MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Fernanda Valdés aseguró que numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación
Los comentarios sobre la Nota Macroeconómica del Ministerio de Hacienda continúan. Esta vez, la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, aclaró que con este documento no se pretende estigmatizar a los empresarios.
“Simplemente replica una metodología internacionalmente usada para el caso colombiano y en ningún momento pretende estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable”, dijo en X.
"En primer lugar, numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial", comentó Valdés en su cuenta de X.
La funcionaria pública también compartió ejemplos del Banco Central Europeo, de la Ocde, el FMI, entre otras entidades internacionales. Valdés explicó que el documento replicó una metodología utilizada a nivel internacional y se aplicó al caso de Colombia. "En ningún momento pretende, al igual que los estudios presentados arriba, estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable".
Complementó que las notas buscan reflexionar sobre temas novedosos y de interés para los funcionarios y en razón de esto, el documento tenía un descargo de responsabilidad de opinión, que establece que este no refleja la opinión de la entidad.
El Consejo Gremial se pronunció esta semana respecto al documento y dejaron 21 comentarios. Según el Consejo, principalmente el documento "plantea interpretaciones que demandan un examen más minucioso y reflexivo". Y a la vez, se exploran las complejidades de las dinámicas inflacionarias desde tres categorías predefinidas.
Bruce Mac Master, quien preside el Consejo y la Andi, señaló que "llaman la atención varias afirmaciones del documento como adjudicar las causas de la inflación a un solo sector como es el empresarial; no tener en cuenta fenómenos mundiales en la producción de alimentos como lo sucedido en la pandemia que elevó los costos logísticos en todas las cadenas; no identificar los efectos de la informalidad en Colombia".
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre