MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida requeriría de recursos adicionales a los que ya se destinan a programas como subsidio a la nómina e Ingreso Solidario
En las últimas semanas se han adoptado diferentes medidas de confinamiento debido al aumento en el número de casos de contagio en el país. Ante esto, varios congresistas y algunos sectores han pedido que el Gobierno declare nuevamente un estado de emergencia económica y social.
Esta medida le permitiría al presidente emitir decretos de orden económico con el objetivo de superar una situación excepcional que “perturbe o amenace en forma grave e inminente”. Este estado sólo se pueden declarar por periodos de 30 días que, sumados en un año, no pueden superar los 90.
A pesar de las peticiones, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño descartó la posibilidad, pues para establecer nuevas medidas se necesitarían recursos adicionales a los que ya se destinan a programas como subsidio a la nómina e Ingreso Solidario.
“En este momento no podemos pensar en una nueva emergencia. No consideramos que sean necesaria. Tenemos las herramientas", dijo el viceministro en Blu Radio.
Según Londoño, el Gobierno está considerando medidas de largo plazo en las que se destinen los recursos a personas en situaciones de vulnerabilidad, una vez que culminen los subsidios que se encuentran vigentes.
"Todos los que hoy tenemos altos ingresos debemos ayudar y contribuir en esta situación. Esa es una discusión que tenemos que dar", agregó.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones