MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La realización de los Juegos Suramericanos en 2010, le dejó a Medellín un terreno ganado en infraestructura deportiva que, sin duda, es una de las fortalezas que los ‘paisas’ reiterarán este jueves en Lausana (Suiza), cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) revele cual será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) a realizarse en 2018.
Para este evento, uno de los mayores retos será la construcción de la nueva Villa Olímpica de la Juventud.
Medellín pujará por ser la sede con Buenos Aires y Glasgow (Reino Unido). Si la ciudad es elegida, la Villa albergará a atletas de 205 países participantes. Se construiría en el sector occidental de la ciudad, entre los barrios Santa Mónica y San Javier. Además, tendría 21 torres de 26 pisos, con un costo aproximado de US$136 millones. Terminados los juegos serviría como un aporte de la alcaldía a los programas de interés social. Según se ha estimado, la realización de los JOJ cuestan unos US $170 millones representados, la mayoría de ellos en logística, alimentación, uniformes, pago de jueces, voluntarios entre otros.
Luís Aurelio Díaz, Gerente General de Oikos afirmó que “si algo se ha demostrado es que entre más infraestructura haya, más eventos se pueden realizar y más consumo se mueve en las ciudades. Colombia tiene un atraso en este aspecto y sería indispensable mejorarlo. Además este evento también impulsaría el turismo y alrededor de él otras actividades hoteleras así como de las aerolíneas con los tiquetes”.
La capital de la montaña quiere las justas y por ello la ciudad presentó un dossier completo de lo que tiene en materia de infraestructura deportiva para garantizar los juegos. Según se especifica en el Dossier de la candidatura a los juegos, la Villa tendrá habitaciones, auditorios, salas de actividades educativas, redes de internet inalámbrico senderos ecológicos, restaurante y un centro internacional. Se trata de un proyecto, que una vez concluidos los juegos serán vivienda de interés social. Este escenario contará con 3.000 dormitorios y 6.000 camas para los deportistas.
“Estaríamos interesados en participar en la realización de la Villa Olímpica, pero por supuesto habría que mirar los pliegos, el alcance y las condiciones del proyecto. Hace algunos años Oikos estaba en Medellín y ahora ya no lo está; sin embargo, el proyecto suena interesante” aseguró el presidente de la compañía.
“Confiamos que seamos la sede. Sería un honor para la ciudad, un voto de confianza con Medellín y el país en general. Eso implica una transformación de la ciudad enorme. De hecho el POT de Medellín en parte se va a presentar su revisión al Concejo de la ciudad en octubre de este año porque una cosa es la ciudad con esos juegos olímpicos y otra cosa es sin esos juegos. Debe recoger la carta de navegación de los usos del suelo, de la ubicación en general de todos esos equipamientos deportivos que requiere la ciudad”, aseguró Eduardo Loaiza, el gerente de Camacol Antioquía.
Claves en la competencia
Uno de los puntos claves es que según el director encargado del Instituto de Deportes, Recreación y Actividad Física de Medellín (Inder), Norman Harry Posada, la ciudad cuenta con 95% de los escenarios deportivos listos, y cumpliendo con las normas exigidas por el COI, para atender las 28 disciplinas deportivas que, hasta hoy, se presentarán en los JOJ.
Un 80% de las disciplinas están en la unidad deportiva del Atanasio Girardot y el reto en Guatapé donde se realizarán las actividades deportivas acuáticas.
“La infraestructura está acorde con los con los estándares internacionales de competencia y lo que se requiere es un programa de mantenimiento que permita tener los escenarios a punto y las adecuaciones periódicas que garanticen de aquí al 2018 estar en óptimas condiciones”, sostuvo. En este plan de mantenimiento, que de todas formas se hace con o sin juegos olímpicos, se invierten anualmente unos $12.000 millones.
El funcionario indicó que el 5% restante está representado en obras complementarias básicas que tienen que ver con la adecuación de escenarios para dos disciplinas nuevas en las justas que son hockey sobre césped y baloncesto 3x3 y ; tribunas, que pueden ser portátiles para adecuar el aforo de público en gimnasia y atletismo y la construcción de una cubierta en la piscina de clavados. ”De esto no tenemos presupuesto y los análisis técnicos están en diseño”, indicó.
Según el director encargo del Inder, en la fase inicial para albergar las delegaciones la inversión es de US$6 millones. “Hay que tener en cuenta que no es presupuesto de los juegos como tal porque el proyecto hace parte del plan de desarrollo urbano de la alcaldía para suplir las necesidades en VIS”, dijo al reitera que la ventaja que tiene Medellín, además de tener la infraestructura prácticamente lista es que “estos juegos están enmarcados para países en vía de desarrollo y Medellín cumple con esa condición”, sostuvo. Los JOJ congregan a un poco más de 200 países y Medellín podría tener, si es que obtiene la sede, entre 40.000 y 50.000 visitantes.
Otras obras
Hay obras por realizarse que complementan todo el tema de la infraestructura que son el Parque de las Ruedas, donde estará el velódromo y la pista de BMX.J. Se edificará el nuevo Velódromo de Medellín y la pista de BMX Mariana Pajón. El nuevo velódromo tendrá una inversión de $40.000 millones, será cubierto, techado y albergará 3.250 concurrentes. Así mismo, contará con la última tecnología en cronómetros, boxes, pista de madera, graderías para jueces y deportistas, sala de prensa, áreas médicas, zona mixta y parqueaderos cubiertos, según la Alcaldía de Medellín.
Por otro lado, se tiene presupuestado que para el transporte en los juegos se utilice la malla vial de 2.130 km que posee la ciudad de Medellín. Por esta transitan aproximadamente 1.018.257 vehículos y se generan 4.864.000 viajes en promedio al día. También, las dos líneas férreas del Metro, el Metro Cable y el Cable Turístico que tiene una longitud de 4,6 kilómetros y cuenta con 57 telecabinas.
Carrera Cerro se realizará el 7 de julio
El domingo 7 de julio se realizará la Carrera Atlética Cerro a Cerro Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), Medellín 2013. Se esperan más de 2.000 deportistas en una de las carreras atléticas tradicionales de la ciudad. Esta saldrá a las 8 de la mañana. “Para este año, el Instituto preparó una gran fiesta deportiva para todo tipo de atletas con categorías que van desde los 12 hasta más de 50 años de edad. En total son 11 categorías, 4 de ellas para personas con discapacidad”, aseguró la institución mediante un comunicado. El Inder entregará premios de $21 millones para repartir entre los ganadores así: primer puesto $400.000, segundo puesto $300.00, tercer puesto $200.000, cuarto puesto $100.000. Desde el pasado 24 de junio y hasta el 6 de julio al medio día estarán abiertas las inscripciones.
Las opiniones
Carlos Alberto Marín
Subsecretaría de Seguridad Vial y Control Medellín
“De aquí a 2018 habrá nuevas vías, proyectos. Vamos a tener el tranvía de Ayacucho. El tranvía de la 80 está pendiente pero ya están los recursos”.
Andrés Botero
Director de Coldeportes
“El apoyo del Presidente de la República ha sido vital, desde estar con el equipo en Suiza hasta el trabajo con cada uno de los presidentes”.
Norman Harry Posada
Director encargado del inder
“La infraestructura está acorde con los con los estándares internacionales de competencia y lo que se requiere es mantenimiento”.
Eduardo Loaiza
Gerente de Camacol Antioquía
“Confiamos que seamos la sede. Sería un honor para la ciudad. Un voto de confianza con Medellín y el país en general”.
Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos
“Si algo se ha demostrado es que entre más infraestructura haya, más eventos se pueden realizar y más consumo se mueve en la ciudades”.
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025
Entre los mejores regalos que puede recibir un ejecutivo se encuentran maletines, cajas gourmet y experiencias personalizadas
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro