MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente, el DPS es la entidad que maneja más programas de subsidios, con un total de 13. El Ministerio de Vivienda encabeza las ayudas para el sector con ‘Mi casa ya’
Los sectores de vivienda y educación son las ramas con mayor foco de subsidios en Colombia. Estas son las herramientas que encabeza el Gobierno nacional para el apoyo a los grupos vulnerables.
El Departamento de Prosperidad Social, DPS, es la entidad que encabeza la recepción y entrega de los subsidios en el país. Actualmente, cuenta con 13 programas, los cuales son: Familias en su tierra, emprendimiento colectivo, Iraca, Resa, Empléate sin fronteras, Infraestructura Social y Hábitat, Devolución del IVA y las archiconocidas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
No obstante, para el próximo año habrá cambios dentro de las estructuras de algunos de los programas, como el de Familias en Acción, toda vez que en 2024 se transformará en Renta ciudadana.
La directora del DPS, Laura Sarabia, aseguró que el Gobierno destinará $6,4 billones a esta estrategia el próximo año, para reducir 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y 2,4% p.p. la pobreza monetaria en el país. Vale recordar que este programa (Familias en Acción) está condicionado a la inversión en educación y alimentación.
Otra de los subsidios que recibirá una transformación el próximo año será la estrategia de Jóvenes en Acción, que cambiará de nombre para Renta Joven. “Esta iniciativa contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y en condición de vulnerabilidad: tendrá incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso”, explicó la entidad en un comunicado.
Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, aseguró que con estos subsidios “se busca que una parte de la población logre superar el umbral de la pobreza monetaria”.
El experto agregó que en el país hace falta una reforma al sistema de subsidios para una vez las personas superen la condición que les hizo entrar. “Los subsidios deben tener un diseño tal que, una vez ayuden a la población, definan las condiciones para promuevan que esa población busque una alternativa final”.
Si bien esta entidad también maneja un programa para el mejoramiento de vivienda, el Ministerio de Vivienda agrupa la mayoría de estas iniciativas de programas subsidiados.
El subsidio de vivienda, explicó el Gobierno Nacional, es “es un aporte estatal en dinero para facilitar la adquisición de vivienda propia” y puede ser entregado por las cajas de compensación o a través del subsidio Mi Casa Ya.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se han entregado a la fecha más de 50.000 subsidios de vivienda, lo cual espera dinamice la reactivación económica.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal