MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La clase media en Bogotá cada día crece más. Así lo demuestra un estudio realizado por la Secretaría de Planeación, en el que se plantea que entre 2008 y primer semestre de 2012, el tiempo de venta de un inmueble se redujo notoriamente, destacándose principalmente la venta de predios de interés social.
En 2008, la venta de un apartamento en Bogotá se demoraba un poco más de seis meses, para finalizar 2011, comercializar este inmueble se hacía casi en la mitad del tiempo (3,6 meses). En ese mismo lapso de tiempo, una casa pasó de venderse en 4,72 meses, a menos de 2 meses (1,93).
La zona sur oriente fue la que más se destacó en el informe, presentando una disminución del tiempo de venta, pasando de 8,92 meses en 2008, a 1,99 meses en 2011. Una cifra similar a la presentada en Multicentro y Guaymaral, en donde el tiempo se disminuyó un 23% y 19% respectivamente.
Por estrato socioeconómico se descubrió que en los estratos 2 y 3, el año pasado se demoraron en vender los inmuebles 2,87 meses y 3,63 meses respectivamente. Y en los primeros seis meses de 2012, los tiempos de venta en el estrato dos fueron de 2,87 meses y en el tres, de 3,74 meses.
Entre 2008 y 2011, las viviendas que más rápido se vendieron fueron las que tienen menos de 60 metros cuadrados, con 3,32 meses; seguidas por los hogares entre 60 y 80 metros cuadrados, con 5,94 meses. Mientras que los más lentos para comercializarse fueron los que están entre 200 y 300 metros cuadrados, con un tiempo de 14 meses.
Sin duda que esto se debe a que el poder adquisitivo de las familias ha venido aumentando gracias a la reducción de las tasas de interés, así lo afirma el presidente de Amarilo, Roberto Moreno, quien a su vez dice que aún no se ha generado más suelo para construir proyectos.
“En los terrenos donde antes se podía hacer Viviendas de Interés Prioritario (VIP), ahora se piensa mucho más. Este fenómeno ha hecho que el costo del metro cuadrado aumente”, dijo Moreno.
A pesar de que se dice que las ventas de viviendas en la capital se han disminuido, con este estudio se demuestra lo contrario. Pese a estas cifras positivas, las viviendas nuevas en la capital siguen frenadas. “Con esto se demuestra que en Bogotá la gente está comprando viviendas, pero de una menor calidad a la que podrían comprar si hubiera terrenos en los que se construyeran nuevos proyectos”, afirmó el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Según el funcionario, “en ventas, en Bogotá, se presentó una reducción anual de 24%. En VIS, la variación fue -39% y en No VIS registró -16%”.
Aprueban $540.000 millones para seguir con ayuda a la tasa
El Confis aprobó otros $540.000 millones para continuar con el programa de subsidio a la tasa, que beneficia a las personas que adquieran una vivienda. De esta forma, se habilitan 51.000 nuevos cupos. Estos nuevas ayudas se sumarán a las 140.000 que se lanzaron en julio de 2012. “No va a existir una mejor ocasión para comprar vivienda nueva, porque se tiene garantizado el subsidio a la tasa durante toda su vigencia”, dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
Las opiniones
Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda
“A pesar de que el estrato medio está creciendo, con la plata que compraron una vivienda usada, podían haber comprado una de mejor calidad”.
Roberto Moreno
Presidente de Amarilo
“Si solo miramos Bogotá, vemos que la oferta ha venido cayendo porque no se ha habilitado más suelo. Lo que genera aumentos de precios”.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido