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Cerca de $1.400 millones diarios son los sobrecostos de viajar al valle del Cauca por la vía a Cartago, de los cuales 40% son de los combustibles, según Fedetranscarga
Hoy se cumplen 69 días desde que el miércoles 12 de abril se cayó el puente El Alambrado, estructura que sobrepone el río La Vieja y que conecta a al departamento del Valle del Cauca con Quindío, y al centro del país con Buenaventura. Tras el infortunio, Fedetranscarga estimó pérdidas de $800.000 al día para el sector.
Pero su reconstrucción avanza y ya está a un paso de completar la primera parte. El Ministerio de Transporte entregó los avances por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Autopistas de Café, quienes afirman que la intervención ya cuenta con 40% en su construcción.
“El proceso de reconstrucción del puente sobre el río La Vieja continúa alcanzando importantes hitos. Se completó el retiro de la estructura colapsada e iniciaron los trabajos de cimentación para las bases del nuevo puente”, dicen desde la Cartera de Transporte.
Las partes metálicas del puente llegaron hace más de dos semanas en varios tractocamiones provenientes de Antioquia. Estos elementos han sido custodiados por el Ejército y la Policía Nacional.
La siguiente etapa es el proceso de cimentación, en el que se realizará con la ayuda de máquinas piloteadoras que harán una excavación mecánica de 24 metros de profundidad en el lado Quindío y 27 metros en el lado Valle.
“Simultáneamente a estos trabajos, siguen realizándose los traslados de las piezas para la reconstrucción del puente. Hasta el momento, desde Girardota - Antioquia, han llegado 12 viajes al punto donde se estará armando la estructura del puente nuevo”, explicaron desde el Ministerio.
Afectación económica
Los impactos económicos que provocó la caída del puente siguen viéndose reflejados en los recorridos diarios y en la tendencia alcista de la gasolina. Corabastos calcula que el precio del flete aumenta alrededor de $50.000 por tonelada, es decir, $50 por kilo.
“El sobrecosto por vehículo de carga es de $400.000 por día, por un promedio de unos 2.000 vehículos que van y vienen en esa ruta, da un promedio de pérdidas de $800.000 al día para el sector”, explicó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
El MinTransporte también anunció que, la nueva estructura, traída por la ANI, se espera que esté montada en noviembre de este año.
El directivo explicó el panorama en sobrecostos. “En camiones se considera que se desvían unos 4.500 vehículos diarios, los que tienen una afectación de 71 km adicionales y 2,5 horas de desplazamiento adicional”.
A propósito de las afectaciones, Cárdenas atribuyó un gasto estimado en cuanto al consumo de la gasolina, el tema más reciente de la agenda de la administración Petro, que, además, invitó a una baja en el consumo del combustible.
“Estos 71 kilómetros representan unos 12 galones de combustible a $10.000, lo que sería $120.000 diarios por 4.500 camiones. Esto equivale a $550 millones diarios”, complementó.
El incremento de 40% en el transporte de carga es por el combustible, según el gremio, que aproximadamente representa un costo de $1.400 millones diarios en total.
Puente peatonal
La ANI también entregó una estructura que facilita el paso seguro entre Quindío y Valle. “El puente está hecho en lámina de acero antideslizante, con 57 metros de longitud y 1,44 metros de ancho y pasamos a cada lado”, explicaron desde la entidad.
La estructura está habilitada para la movilidad para aproximadamente de 1.000 habitantes de las comunidades de influencia, especialmente para estudiantes, trabajadores y docentes, entre otros.
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