MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Emisor, las expectativas de inflación se ubican en 6,4% en 12 meses y 4% en 24 meses. La meta del banco es lograr llegar a una inflación de 3%
En su reunión de junio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 13,25%, terminando así con un ciclo alcista que inició en septiembre de 2021 con un nivel de 1,75%. Esto se traduce en que ya no se aumentó el precio del dinero, lo que en el mediano plazo podría dar un dinamismo al consumo de la economía.
“En los últimos meses el peso colombiano ha resultado con una importante apreciación, esto se ha dado en el contexto de la reducción de los precios internacionales del petróleo. La decisión de la Junta va en línea con el objetivo de buscar la meta de inflación de 3%”, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
En la última Junta del Emisor, se enfatizó en que las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4% a 12 meses y en 4% a 24 meses. Para fin de 2024 las expectativas se ubican en 5% en la mediana de la muestra.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, agregó que ha sido importante la reducción del IPC de alimentos y el IPP. Aunque dijo que “hace falta monitorear el precio de los combustibles para que no haya una nueva reactivación de la inflación. A su vez, en el segundo semestre será clave la evolución del fenómeno de El Niño y el monitoreo de la tasa de cambio.
Se aproxima un ciclo bajista
Villar enfatizó en que el criterio para poder bajar tasas es que haya evidencia de que la inflación esté claramente encaminada hacia el cumplimiento de la meta. “En este momento no podríamos decir cuándo va a suceder eso”, dijo.
Sobre la decisión de la Junta y la posibilidad de que se reduzca el costo del dinero, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que “dentro de los argumentos que utiliza la Junta para mantener la tasa, es importante la reducción en las expectativas de inflación. De cara a los próximos meses, prevemos un periodo de estabilidad en la tasa, y de ahí en adelante proyectamos reducciones graduales hasta llegar a 11% a final del año”.
En esa línea, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, señaló que, aunque la Reserva Federal puede hacer aumentos a su tasa, en lo que viene de 2023 las decisiones van a responder a efectos locales.
“En particular, ante la pregunta sobre la correlación con posibles subidas adicionales de tasas en EE.UU., tanto el gerente como el ministro resaltaron que no necesariamente debe darse dicha correlación y que la tendencia de tasas dependerá más de factores locales, en especial en cuanto a la inflación”, dijo el experto.
Y es que según lo dejaron ver en el anuncio, la apuesta del Emisor ahora será monitorear la evolución para poder iniciar el ciclo bajista. Lo cierto es que con esta decisión se habría llegado al fin del ciclo alcista.
Así lo explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, quien indicó que “la idea del Emisor es no seguir subiendo las tasas, pero sí esperar a que se consolide la tendencia a la baja de la inflación para así poder bajar las tasas. Lo que vemos es que ahora sí se dio fin al ciclo de alzas de tasas y continuó la desaceleración del IPC”.
En el anuncio, el Emisor enfatizó en algunas cifras, entre ellas destacaron que el PIB registró un crecimiento anual de 3% en el primer trimestre de 2023. Aunque dijeron que continuó la pérdida de dinamismo de la actividad económica, según lo mostró el Indicador de Seguimiento a la Economía, que cayó un 0,78% en abril.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación