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El Consejo Nacional de Política Económica y Social determinó cuáles riesgos deberán asumir las entidades públicas y cuáles las privadas
Con el fin de impulsar la inversión privada en proyectos del Plan Maestro Ferroviario (PMF), el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) determinó cuáles riesgos deberán asumir las entidades públicas y cuáles las privadas que participen en proyectos férreos de carga.
El gobierno nacional aprobó el documento Conpes 4047 que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) desarrolló en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para alinearse con la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 que prioriza la reactivación del sistema ferroviario.
La directora del Programa de Participación Privada del Departamento Nacional de Planeación, Katherin Sandoval, indicó que el Conpes de riesgos férreos "reconoce las particularidades del modo férreo y determina la asignación del riesgo contractual para desarrollar proyectos con participación privada".
Los 'Lineamientos de política de riesgo contractual del Estado para proyectos de sistemas férreos de carga con participación privada en el país' como se llama el documento, define que la responsabilidad de los riegos en proyectos de Asociaciones Público Privadas (APPs) se asignará dependiendo de la capacidad administrativa y técnica de mitigación que posean las entidades.
En el documento se define el riesgo como “eventos o condiciones inciertas que si se producen tienen un efecto positivo o negativo sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto y pueden hacer que no se cumplan los resultados previstos”, y estos pueden ser de tipo ambiental, predial, social y cultural,de diseño, de construcción, de operación y mantenimiento, por material rodante, comercial, de redes, de financiamiento y liquidez, económico y cambiario, regulatorio y de fuerza mayor.
Dentro de esos lineamientos ya se han identificado 60 riesgos asociados como por ejemplo "las variaciones en las cantidades, precios y plazos para llevar a cabo las actividades de operación asociada al material rodante (vagones de carga y pasajeros, locomotoras, trenes y equipos de mantenimiento)" indicó el DNP.
La política surge dada la urgencia de hacer más competitivo el sector de transporte férreo por medio de las APPs, pues con ellas se lograría impulsar la inversión en los proyectos, y más aun en este momento en el que 21% de la carga total del país se moviliza a través del sistema férreo.
Uno de los proyectos que se verá beneficiado en primer lugar será La Dorada – Chiriguaná, pero no se descarta que se exploren otros mecanismos, fuentes de financiación o se realicen nuevas modificaciones normativas.
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