.
TRANSPORTE

Ya son 19 empresas de taxis en Bogotá que han presentado su app

lunes, 22 de enero de 2018

De las 57 compañías que hay en la ciudad, 44 han dado el registro detallado de los conductores.

Katherine Benítez Piñeros

Según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, el próximo 28 de enero es la fecha de cierre de inscripción de las plataformas tecnológicas con las que empezarán a operar las empresas de taxi en el proceso de modernización del servicio que lidera la Alcaldía.

Con base en las últimas cifras, de 57 compañías que brindan este servicio en la capital, 19 (33% del total) han presentado las aplicaciones con las que operarán, las cuales están sujetas a la verificación que hace la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la entidad estas son las compañías: Teleclub, Taxis Libres Bogotá, Copertax, Radio Taxi Aeropuerto, Tax total, Rentaxi, Taxi Imperial, Supertaxi, Tax Express, Tax Colombia, Taxi Cupos, Teleclub, Transportes Computaxi, Car Taxis, Mega taxi VIP, Taxi Perla, Cooperativa RadioTaxi, RadioTaxi Autolagos y Proturismo S.A.

“Todas las apps que quieran ser utilizadas en Bogota deben tener un convenio con las empresas de taxi y deben estar inscritas en el MinTransporte”, afirmó Bocarejo.

Hasta el momento, el MinTransporte ha habilitado 19 aplicaciones, de las cuales 11 tienen sede en Bogotá (Red Amarilla, Prontuz by Coopamer, Digi+ (básico), Digitaxi (lujo), Taxis Ya, Taxi Finder, T-driver, Taxi Élite, Mi águila, Megataxi VIP e Infotaxi).

Desde la expedición del decreto 456 en agosto del año pasado, han sido habilitadas nueve también con sede en la capital.

La primera fue Red Amarilla de la empresa Comunicación Tech y Transportes S.A. (Cotech S.A.) el 30 de enero del año pasado. Maritza Hernández, directora de tecnología de Cotech S.A., contó que aunque “la aplicación inicialmente se diseñó para el sistema básico y de lujo, ya se hicieron las pruebas con la Secretaría de Movilidad sobre la integración del sistema Sirc (Sistema de Información y Registro de Conductores)”.

Respecto al Sirc, el panorama es más alentador, puesto que, según Bocarejo, “44 empresas (más de 75% del total) han inscrito y están trabajando para tener el registro detallado de los taxistas”.

El Sirc es, según Hernández, la novedad respecto a la versión inicial de Red Amarilla. “Antes estaba la app para conductor y para usuario, ahora con la resolución 220, creamos la app pasajero que va en la tablet que estará en la parte de atrás de la silla del conductor y va a tener la información de la carrera, el valor, el tarjetón digital. Las tres estarán sincronizadas”, explicó Hernández.

Además, contó que ocho compañías se han acogido a su plataforma, dentro de las que están Taxis Libres, Rentaxi, Tax total, Supertaxi, Copertax, Taxi Imperial y Teleclub.

Digimarketing S.A.S es la única empresa que tiene dos plataformas habilitadas ante MinTransporte. Según Seyer Bernal, gerente de marketing, compañías como Taxi Cupos y Tax Colombia han hablado con ellos para acoger su plataforma. De hecho, cuenta Bernal, que aunque la empresa Mega taxi VIP creó su plataforma y está habilitada ante MinTransporte, decidieron usar su tecnología.

Bocarejo explicó que hasta el 28 de marzo es el plazo “para que todos los taxis tengan sus equipos y plataformas instaladas. Desde ese momento empezará el nuevo sistema de cobro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 05/11/2024 Consejo de Estado negó solicitud de suspensión al rector de la Universidad Nacional

El 6 de junio de 2024, ocho miembros del Consejo Superior Universitario dieron su respaldo a la designación de Múnera como rector

Ambiente 04/11/2024 La tormenta tropical 'Rafael' tiene una alta probabilidad de convertirse en huracán

Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h

Hacienda 03/11/2024 El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó en X los excesos fiscales del actual Gobierno

Dijo, entre otros, que los impuestos y los subsidios, herramientas del Gobierno para enfrentar la pobreza, pueden fracasar en el largo plazo