MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cartera de Minas y Energía recordó que un solo proyecto podría dar $1,5 billones al año
El Marco Fiscal de Mediano Plazo calculó que la exploración y producción de Yacimientos No Convencionales (YNC) a través de la fracturación hidráulica le dejaría ingresos a la nación por $324 billones, equivalentes a 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, según las cuentas que presentó el Ministerio de Hacienda, el recaudo fiscal sería cercano a $324 billones en un plazo de 30 años, equivalente a 31% del PIB, mientras que para el mismo periodo el recaudo tributario total sería de $231,2 billones.
Pero las proyecciones de cuál sería el efecto de estas metodologías en las cuentas fiscales del Gobierno, no solo fueron las publicadas por el Ministerio de Hacienda. A comienzos de año, cuando la Comisión de Expertos le entregó el aval, con condiciones, para comenzar los primeros pilotos de explotación con YNC, la cartera de Minas y Energía recordó que un solo proyecto podría dar $1,5 billones al año, los cuales se dividen en 55% para la nación y 45% para los encargados de la inversión.
Por último, según la Asociación Colombiana de Petróleo, los pilotos de YNC aportarían a Colombia $100 billones en su etapa de desarrollo en los próximos 25 años. “Los yacimientos no convencionales, a través del fracking, le permitirían al país garantizar su autosuficiencia energética, es decir; que produzcamos lo que consumimos, por ejemplo, el gas” dijo un reporte del gremio.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos