.
EMPRESAS

El contador público que convirtió a Bimbo en la panificadora más grande del mundo

viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Luego de la repentina muerte de su padre, Servitje llevó el legado familiar a otro nivel cuando en 1945, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja. Hoy es una multinacional que se convirtió en la empresa de panificación más grande del mundo con ventas anuales de US$13.818 millones.

Al igual que su padre le dejó una pastelería, ahora Servitje, al fallecer a los 98 años en la madrugada del viernes, le heredó un imperio a su hijo menor, Daniel Servitje, quien es el presidente de la multinacional desde finales de los años 90.

Las operaciones de Bimbo abarcan 22 países de América, Europa y Asia. Asimismo, cuenta con 163 plantas, más de 100 marcas y cerca de 10.000 productos. Dentro de sus artículos estrella se destacan los panes, las galletas, los pastelitos, los english muffins, los alimentos empacados y la confitería, entre otros. 

La magnitud de la pérdida del empresario mexicano generó opiniones hasta en expresidentes como Felipe Calderón, quien tuiteó que lamentaba “mucho el fallecimiento de uno de los mexicanos más ejemplares que he conocido: don Lorenzo Servitje. Mi sentido pésame a su familia”. 

Para Luis Fernando Martín, consultor empresarial, el empresario fallecido “debería ser un ejemplo para los emprendimientos latinoamericanos, al lograr posicionar a Bimbo en tres continentes y más de 20 países. Su muerte permite hacer un balance de lo alto que ha llegado la compañía”. Martín también señaló que la muerte de Servitje es icónica, pero no influirá en el buen desempeño de la panificadora.

“Es prácticamente como cuando murió Rafael Molano de Ramo. Era todo un ícono para la compañía mexicana, pero no creo que afecte en los ingresos de Bimbo, por lo que ya había delegado funciones administrativas”, puntualizó Martín.   

Presencia a nivel local

El osito Bimbo ha sido casi un referente de la lonchera de los niños colombianos. Así lo demuestran las cifras de participación de mercado del negocio del pan, el cual mueve cerca de $5,5 billones al año. Allí la multinacional es líder con 12,4%, seguida por Comapan con 1,6% y Santa Clara con 1,2%, según cifras de 2015 de Euromonitor. 

“Bimbo es una multinacional con mucha fuerza a nivel mundial. Si bien aquí en Colombia la panadería de marca no es tan fuerte como la artesanal, Bimbo es la líder”, manifestó Jaime Jiménez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Molineros (Fedemol) de la Andi. La empresa tuvo ingresos de $478.075 millones durante 2015. 

El legado de Servitje en el país comenzó a mediados de los años 90, luego de una alianza con Noel y que permitió la construcción de una planta en Tenjo, Cundinamarca. Actualmente, posee tres más: una en Yumbo (Valle del Cauca), otra en Itagüí (Antioquia) y una más en Soledad (Atlántico).

El consumo per cápita de pan, por debajo de la región
En una reciente entrevista con LR, Juan Manuel Rivera, gerente general de Promocon, compañía de ingeniería civil especializada en el sector industrial y logístico, dijo que la nueva planta de Bimbo sería entregada a mediados de año, en julio o agosto. Así, la compañía le apuesta a crecer en un mercado donde todavía hay terreno por abarcar. Según cifras dadas a conocer por la Cámara de Comercio de Cali, el consumo per cápita de productos de galletería y panadería está en 22,7 kilogramos por habitante, cifra que está por debajo del promedio de la región, que se ubica en 47,1 Kg/Hab, y muy abajo de países como México donde es de 100,5 Kg/Hab.

Las Opiniones

Jaime Jiménez
Director de la Cámara Fedemol de la Andi

“Bimbo es una multinacional con mucha fuerza a nivel mundial. Si bien aquí en Colombia la panadería de marca no es tan fuerte como la artesanal, Bimbo es la líder”.

Luis Fernando Martín
Consultor empresarial

“Lorenzo Servitje debería ser un ejemplo para los emprendimientos latinoamericanos, al lograr posicionar a Bimbo en tres continentes y más de 20 países”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 22/11/2024 Colcafé, Nestlé y Águila Roja son los líderes en la agroindustria del café en Colombia

Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones

Automotor 21/11/2024 Aconauto apoya partes de reforma del sector transporte, pero con algunas excepciones

La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC