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Luego de tener este análisis, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lanzó una agresiva estrategia con la que espera acabar con 246 huecos al día en los corredores viales más importantes durante un año.
Sin embargo, el costo parece un poco elevado en cifras, pues tapar cada hueco en la capital valdría en promedio $980.000.
Aunque el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó a LR que, el costo de reparar cada uno de los huecos que espera tapar la administración de acá a diciembre, depende del tamaño y de la profundidad de cada hueco, se promedian los costos, cada hueco oscila el $1 millón.
Este costo, según expertos, se debería por el tiempo que ha pasado la ciudad sin hacer un correcto mantenimiento de su malla vial, lo que hace que los trabajos que se desarrollan hoy requieran mayor inversión y mayor complejidad técnica.
El pasado seis de marzo, Peñalosa explicó que la campaña para mejorar las vías recibirá una inversión de $89.000 millones para intervenir el deterioro que tienen 113 corredores viales, con una meta de 90.000 huecos tapados este año, lo que deja el costo promedio mencionado arriba.
Sin embargo, al consultar al IDU en detalle por la distribución de los costos para estas obras como el dinero que se usará en maquinaria o materiales para los huecos, no se recibió respuesta al cierre de esta edición.
Lo que pudo conocer LR, es que las obras serán repartidas entre el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial, de acuerdo con el tipo de calle que sea intervenida.
Sobre la malla vial arterial (tanto troncal como no troncal), se hará a través de dos contratos adjudicados por el Instituto de Desarrollo Urbano, distribuyendo la ciudad por cuadrantes.
Los trabajos en las avenidas principales se hará en horas de la noche, y se plantea que se iniciará con nueve sectores, en los que ya trabaja la administración, que incluyen la Autopista Norte entre la 100 y la 245, la Avenida Primero de Mayo en varios tramos, la Calle 170, entre otros tramos.
Estas obras, según Francisco Suárez, experto en infraestructura vial, “las construcciones exigen un esfuerzo presupuestal de gestión permanente, lo que hace necesario que el Distrito baje la guardia para el mantenimiento de la malla vial”.
Suárez consideró que, en la medida que el mantenimiento de las calles se haga en periodos de tiempo más largos, los costos serán mayores, porque los trabajos serán más exhaustivos, mientras que “si el mantenimiento es recurrente el gasto será racional”.
En el caso de la reparación de las redes locales, será la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la que adelantará esos trabajos.
La Unidad se puso como meta tapar la misma cantidad de huecos que en 2016, cuando logró reparar 15.000 daños en las vías locales de la ciudad, con lo que “nos comprometimos a que en los primeros tres meses taparíamos el mismo número de huecos en la malla vial loca, que es sujeta del paso del transporte público y del Sitp”, según Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV.
Sandoval aclaró que habrá una priorización de los huecos que la gente podrá reportar en las redes sociales de la Unidad, con lo cual se organizará la forma y el tiempo en que cada uno será reparado.
A diferencia de las reparaciones que se harán en las vías arteriales, los ajustes en las calles locales se hará durante el día, con lo que se completan trabajos las 24 horas, para poder lograr esta meta de 90.000 huecos tapados en 10 meses.
Junto con las reparaciones y el mantenimiento de las vías de la ciudad, no hay que olvidar que el IDU anticipó al comienzo de la administración de Peñalosa, que para los próximos cuatro años el Distrito necesitaría cerca de $21,5 billones para poder financiar los proyectos que se tienen para renovar las calles.
ANI gana premio por las APP
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue la ganadora del premio IJGlobal, como “la Mejor Entidad Otorgante de contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) en América Latina”. De acuerdo con la organización que entrega este premio, a la ANI le reconocieron “el éxito en gestionar proyectos para el mercado, la fortaleza en la estructuración de nuevos proyectos y el financiamiento exitoso de estos”. El presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, expresó que “estos reconocimientos son el resultado de más de cinco años de trabajo”, con el actual Gobierno.
Las opiniones
Francisco Suárez
Experto en Infraestructura
“La reparación de las vías de la ciudad debe ser una política constante del Distrito y deben tener recursos solo para el mantenimiento”.
Álvaro Sandoval Reyes
Director General de la UMV
“La UMV tiene por norma la malla vial local, por eso resolvimos tapar el mismo número de huecos del año pasado, es decir, 15.000”.