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Y es que las marcas que se reparten mayormente el mercado nacional son: Chevrolet, Renault, Mitsubishi, Nissan, BMW, BYD y Tesuo.
De acuerdo con estadísticas de la Andi en 2012 se vendieron 29 vehículos, en 2013 fueron 49 y en 2014 se comercializaron 20 unidades de los mismos.
Discriminando las cifras se estableció que en automóviles por segmento en 2012 los automóviles particulares lo compraron personas para uso personal y empresas de flotas. Al siguiente año- 2013- se vendieron seis particulares y 43 taxis que en su mayoría ruedan en Bogotá. En 2014 la distribución fueron nueve autómoviles particulares, siete utilitarios 4X4 y los cuatro restantes fueron en el modelo vans.
Para este año en Colombia Renault-Sofasa espera vender 70 carros de la referencia Kangoo Z.E. de acuerdo a una entrevista realizada por LR a Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa, quienes tienen una participación importante de este segmento por parte de esta ensambladora.
En 2014 Renault-Sofasa inició la comercialización del modelo Renault Kangoo Z.E., bajo la modalidad de flotas, que se puede adquirir hoy día. Los primeros siete vehículos de dicha referencia son especiales para pasajeros y carga. Estos ejemplares fueron adquiridos por las empresas colombianas TCC y Grupo Nutresa y ya están en las calles de Bogotá y Medellín.
El Renault Kangoo Z.E. dos puestos, cuenta con un volumen de carga de hasta 4,6 metros cúbicos, y una capacidad de carga de 650 kilogramos, disponible desde $80.990.000, mientras que el Renault Kangoo Z.E. 5 puestos tiene un volumen de carga de hasta 3,4 metros cúbicos y una capacidad de carga de 650 Kg se puede adquirir desde $85.490.000.
Aunque las marcas ya comienzan a tener buenos resultados en las ventas para Rico existe un desafío muy grande porque el país no cuenta con una política integral que genere unos incentivos para la promoción de los vehículos. Para Reinaldo García, gerente del área industrial de Siemens en Colombia tenemos varias iniciativas en materia de modelos de transporte masivo limpio y ya estamos haciendo pruebas con el fabricante Higel y la Universidad Nacional.
El directivo de la multinacional explica que ese modelo trae tecnología limpia y la tracción eléctrica gracias a un motor eléctrico. Sin duda estos vehículos son más costosos y los estímulos para su adquisición no son comparables; ni siquiera con los vehículos a gasolina, porque no son tecnologías masivas y claro está, requieren inversiones por parte de las empresas como por parte del Gobierno Nacional para que se estimule su uso.
Las opiniones
Reinaldo García
Gerente del área industrial de Siemens
“Estas tecnologías son interesantes porque son limpias y nos permiten reducir las emisiones de CO2, lo que es menos daño a la atmósfera”.
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