.
EMPRESAS

El mercado de los carros eléctricos es una oportunidad para las empresas

sábado, 21 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez

Y es que las marcas que se reparten mayormente el mercado  nacional son: Chevrolet, Renault, Mitsubishi, Nissan, BMW, BYD y Tesuo.

De acuerdo con estadísticas de la Andi en 2012 se vendieron 29 vehículos, en 2013 fueron 49 y en 2014 se comercializaron 20 unidades de los mismos.

Discriminando las cifras se estableció que en automóviles por segmento en 2012 los automóviles particulares lo compraron personas para uso personal y empresas de  flotas. Al siguiente año- 2013- se vendieron seis particulares y 43 taxis que en su mayoría ruedan en Bogotá. En  2014 la distribución fueron nueve autómoviles particulares, siete utilitarios 4X4 y los cuatro restantes fueron en el modelo vans.

Para este año en Colombia Renault-Sofasa espera vender 70 carros de la referencia Kangoo Z.E. de acuerdo a una entrevista realizada por LR a Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa, quienes tienen una participación importante de este segmento por parte de esta ensambladora. 

En 2014 Renault-Sofasa inició la comercialización del modelo Renault Kangoo Z.E., bajo la modalidad de flotas, que se  puede adquirir hoy día. Los primeros siete vehículos de dicha  referencia son especiales para pasajeros y carga. Estos ejemplares fueron adquiridos por las empresas colombianas TCC y Grupo Nutresa y ya están en las calles de Bogotá y Medellín.

El Renault Kangoo Z.E. dos puestos, cuenta con un volumen de carga de hasta 4,6 metros cúbicos, y una capacidad de carga de 650 kilogramos, disponible desde $80.990.000, mientras que  el Renault Kangoo Z.E. 5 puestos tiene un volumen de carga de hasta 3,4 metros cúbicos y una capacidad de carga de 650 Kg se puede adquirir desde $85.490.000.

Aunque las marcas ya comienzan a tener buenos resultados en las ventas para Rico existe un desafío muy grande porque el país no cuenta con una política integral que genere unos incentivos para la promoción de los vehículos. Para Reinaldo García, gerente del área industrial de Siemens en Colombia tenemos varias iniciativas en materia de modelos de transporte masivo limpio y ya estamos haciendo pruebas con el fabricante Higel y la Universidad Nacional. 

El directivo de la multinacional explica que ese modelo trae tecnología limpia y la tracción eléctrica gracias a un motor eléctrico. Sin duda estos vehículos son más costosos y los estímulos para su adquisición no son comparables; ni siquiera con los vehículos a gasolina, porque no son tecnologías masivas y claro está, requieren inversiones por parte de las empresas como por parte del Gobierno Nacional para que se estimule su uso.

Las opiniones

Reinaldo García
Gerente del área industrial de Siemens

“Estas tecnologías son interesantes porque son limpias y nos permiten reducir las emisiones de CO2, lo que es menos daño a la atmósfera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos

Agro 22/11/2024 Colcafé, Nestlé y Águila Roja son los líderes en la agroindustria del café en Colombia

Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones

Transporte 23/11/2024 Aerocivil confirmó interés de Qatar Airways de operar ruta Bogotá-Doha desde mayo

La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite