MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ahora, la decisión sobre si la electrificadora quedará en manos del Estado o no se está volviendo cada vez más difusa, ya que los altos niveles de deuda aún no se han recucido. Según informó el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo, a Caracol, la cartera de los usuarios con Electricaribe alcanza la elevada suma de $1,3 billones, lo que, indicó, ha dificultado en gran medida la prestación del servicio en el norte del país.
“El departamento menos complicado es Sucre, allí hay que rescatar que el pago es muy elevado. Por otra parte, el que tiene la deuda más elevada es el de La Guajira (...) Pero aquí lo más importante es que la deuda de los usuarios asciende en este momento a $1,3 billones”, afirmó Sojo.
Así mismo, el presidente de la compañía resaltó que solo dos hospitales en el Atlántico tienen una deuda de $7.000 millones por el no pago del suministro de energía. No obstante, la situación de recuperar dicha cartera perdida se vuelve supremamente complicada para cualquier compañía, debido a que estas instituciones están protegidas por ley para que no se les pueda cortar el servicio.
Por eso mismo, Sojo le pidió al Estado mayor acompañamiento y exigencias para que estas prioricen el pago de su deuda, teniendo en cuenta que es fundamental para el sostenimiento de prestadoras.
“Hay un problema y es que las entidades están protegidas constitucionalmente. Por ley, no es permitido quitarles suministro a escuelas y hospitales. Hacemos un llamado a que prioricen la deuda, porque como no les quitan el servicio no le dan la prioridad que se requiere dentro de sus gastos normales. Por eso, pedimos acompañamiento del Estado para exigirles que se pongan al día porque esa plata se necesita”, explicó Sojo, quien agregó que estas entidades que no pueden pagar edeberían contratar con otra compañía que se acomode a sus necesidades, pues a Electricaribe “no le sale gratis la energía, esa tenemos que pagarla”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993