John Milton es un ingeniero industrial, predicador evangélico, escritor y político. Desde el 2018 fue senador de la República y fundador de la universidad Corporación Universitaria para el Desarrollo Social y Empresarial (Cudes) . También es el fundador y pastor general de la iglesia Misión Paz.
Rodríguez es candidato a la Presidencia por el partido Colombia Justa Libres y líder de la coalición cristiana Nos Une Colombia. Participó como representante de las iglesias cristianas en las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc, durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.
En 2017 fue cofundador del movimiento Colombia Justa Libres y fue elegido senador para el periodo legislativo entre 2018 y 2022, con una votación que rozó los 500.000 votos.
Rodríguez plantea la ampliación de mercados, a través de productividad y competitividad, para que la moneda del país se fortalezca. De esa manera, tendrá una refinanciación 'en términos de pesos' y eso reduciría la deuda en gran medida.
Por otro lado, señala que para el crecimiento del mercado es necesaria la reactivación del campo para generar crecimiento económico y reducir la deuda.
Mediante la reducción de la informalidad, busca aumentar la base de cotizantes, lo cual generará una política pública para jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Tramitará un Proyecto de Ley que permitan que las pensiones incrementen en los mismos porcentajes del salario mínimo y no por IPC.
Para combatir el desempleo e informalidad, señala que al ampliar el mercado, creará inversión y empleabilidad. Además, señala que es necesario flexibilizar las condiciones laborales en los entornos rurales y urbanos.
Pretende hacer una revisión de costos laborales cargados al empleador como reducción de cotización a Cajas de Compensación. También buscará salarios diferenciales por regiones que atienda a competitividad y costo de vida. Asimismo, busca la cotización a pensiones de la población que entra a la formalidad.
Busca que el emprendimiento sea el modelo económico sostenible para el crecimiento del PIB. Además, pretende lograr formalización mediante el registro mercantil, la capacitación, acompañamiento y capital semilla.
Por otro lado busca que de los 17 TLC activos que tiene el país, se pueda imponer aranceles a más de 5.000 productos de esos tratados.
Sí está de acuerdo con una reforma tributaria que elimine exenciones que considera viejas. Busca el desarrollo empresarial, la empleabilidad y las posibilidades de aritcular nuevos esquemas de financiación en Colombia.
Para lograr un 2.2% de meta en el marco fiscal de mediano plazo tratará de tener impuesto bajos, simples y sencillos. Esto, mediante acciones como la disminución de las consejerías de la Presidencia de la República, que afirma es el 80% de la burocracia de esa entidad y 20% de los gastos del gabinete del presidente.
Finalmente, pretende disminuir el IVA, ampliar la base de productos exentos y excluidos del IVA
Dice si al fracking en los lugares donde se pueda hacer. Pero busca profundizar en la parte comercial con otros países para no depender en gran medida del petróleo, cuidando las fuentes de los acuíferos, sin ir a la "supremacía ambiental" que deja a los países en ceros.
Pretende aumentar la capacidad de comercialización de productos agrícolas agroindustriales con valores agregados con innovación en mercados como Estados Unidos, Europa y Asía.
En primer lugar, busca revisar todo lo relacionado con monopolios y la intermediación de la cadena productiva entre el producto traído del campo y la mesa del consumidor.
Argumenta que la crisis de los precios de los productos es un tema profundamente logístico y se requiere dimitir los cotos de los insumos agrícolas y bajar los aranceles.
Propone hacer un esfuerzo gubernamental para quedarse con Monómeros y así resolver 45% de la producción de insumos para el agro
Pretende facilitar todos los temas de transporte y mejorar las vías terciarias del territorio nacional. También busca manejar los picos y los valles en los temas de producción, mediante los centros de acopio.
Respeta la independencia del Banco de la República en su política monetaria, pero asegura que Colombia no aguanta una política monetaria abstraída de la realidad de los factores productivos.
Asegura que las relaciones diplomáticas deben estar basadas en el respeto de la soberanía nacional y esto no se cumple con Venezuela. Señala que las fronteras requieren un acuerdo humanitario de tránsito de mercancía para la comercialización.
Propone la participación de tres países garantes para la apertura de fronteras y reactivar la comercialización bilateral desde ciudades como Cúcuta y Bucaramanga.
Asegura que las bandas cambiarias han tenido una vigencia en términos de protección, pero en de mercado. Señala que Colombia debe salir de factores externos y crear mecánicas disruptivas en lo que se necesita para la ampliación de mercados.
Además, Busca regresar poder adquisitivo al ciudadanía bajando impuestos, aranceles y costos de intermediación bancaria.