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Sobre su construcción hay varias entidades responsables. Aunque a la cabeza está la Cámara de Comercio de Bogotá, dirigida por Mónica de Greiff y que destinó $190.000 millones, también hacen presencia el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que aportó $60.000 millones, y Corferias, que entregó $50.000 millones.
LR visitó ayer la obra y notó que, a simple vista, la estructura ya está montada pero su fachada continúa con vacíos. En total, el centro de convenciones tendrá 3.600 vidrios de revestimiento, que están a cargo del grupo español Aluman que va para cuatro años desde que creó una filial en Colombia.
La empresa ya es una vieja conocida en el país, pues ha participado en proyectos como el BD Bacatá y el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, el Hotel Estelar Cartagena y Green Towers de Barranquilla. La participación es tal que, según anunció a mediados del año pasado, Colombia ya es el primer mercado internacional de la empresa y, además, aporta la quinta parte de su negocio.
Hasta ese momento, la compañía española ya había superado los 65.000 metros cuadrados de fachadas en Colombia. A corte de 2015, la facturación procedente del país subió a US$8,7 millones (8,2 millones de euros). En el volumen de facturación de los mercados extranjeros, Colombia ya representaba 34,5% del total.
La falta de instalación de estas ventanas ha abierto la polémica sobre el cumplimiento de la entrega de la obra y en La W Radio ya han advertido sobre las fallas en las que estarían incurriendo los proveedores. En el informe de gestión de 2015, Corferias aseguraba que el proyecto estaba programado para el 31 de marzo.
La última convocatoria que se abrió fue esta semana para construir los acabados del proyecto. Según el cronograma que está en la página web del centro de convenciones, el cierre de la presentación está para el miércoles 19 de abril. El contratista tendrá 10 días, siguientes a la firma del contrato, para entregar el cronograma que tendrá esta parte de la construcción.
Sandra Miranda, experta en turismo de la Universidad Javeriana, dijo que este tipo de centros de convenciones permite potenciar el turismo ejecutivo que se mueve alrededor de las ferias. “Sí hacen falta espacios como estos, aunque hay muchos hoteles y universidades que pueden prestar este servicio”, agregó la experta.
Javier Galán, director del Observatorio Económico de la Universidad Sergio Arboleda, coincidió en que inversiones como estas se convierten en “motores del desarrollo”, pues estos centros no solo se encargan de promover el turismo, sino también que se conozcan las ventajas que se ofrecen en el país. “Esto no solo puede generar que Colombia se convierta en un centro importante de talla mundial, sino también para que las personas vengan y conozcan que Bogotá no es solo un sitio para venir a ver obras. Esta es la puerta de entrada a los negocios en Colombia”, dijo Galán.
Y es que este proyecto forma parte del objetivo que se tiene de renovar la zona donde se encuentra Corferias, a través de un plan maestro en el que no solo están construyendo este centro de convenciones, sino también un hotel que será operado por Hilton, construido por Pactia y que tendrá 414 habitaciones, para aumentar la capacidad de la ciudad de cara al turismo de convenciones.
Las proyecciones que se han hecho indican que la construcción del centro Ágora atraerá a un millón de turistas en cinco años y permitirá recaudar $347.000 millones anuales en impuestos.
Cartagena y Medellín también invierten
Junto con la inversión que se está haciendo para un nuevo centro de convenciones en Bogotá, hay otras ciudades que no se están quedando quietas. Por ejemplo, en Cartagena se vienen invirtiendo $15.200 millones, con el objetivo de mejorar la infraestructura, el consumo de energía y la tecnología del lugar. En Medellín, el monto ha llegado a $10.000 millones, para mejorar los equipos de video, audio y la automatización de los espacios. Por último, en Barranquilla se quiere ampliar el centro con la construcción de dos edificaciones más.
Las opiniones
Javier Galán
Director observatorio económico Universidad Sergio Arboleda
“Este centro de convenciones va a dinamizar a la ciudad, porque implicará la llegada de las personas con gran capacidad de compra”.
Sandra Miranda
Experta en turismo
“Sí hacen falta espacios como estos, aunque hay muchos hoteles y universidades que pueden prestar este servicio según sea el evento”.
((Lea: El auge de eventos impulsa inversión en los centros de convenciones))
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