MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Carrillo, presidente de EPM, dijo que al distrito de Medellín le dejaron de llegar $550.000 millones para programas sociales
Los números de Tigo no han estado bien desde hace ya varios años, en 2016 sus utilidades eran de -$145.539 millones y el año pasado alcanzaron una pérdida de $473.812 millones, lo que significa una variación negativa de 225%.
Ante los malos resultados, EPM le pidió al Concejo de Medellín vender la compañía hace dos años, pero estos no aceptaron, pues según comentó Jorge Carrillo, gerente general de la empresa antioqueña, hubo desconfianza por lo que pudiera suceder con ese dinero y que este fuese utilizado para la financiación de la campaña de Daniel Quintero. Esto generó que la empresa siguiera por un mal rumbo y acabara en la situación actual. Carrillo comenta que luego de esa decisión, Tigo redujo su valor en el mercado en $1 billón y que esto significaba que al distrito de Medellín le dejaron de llegar $550.000 millones de transferencias para programas sociales.
“El resultado es que para la supervivencia de Tigo-UNE se requiere hoy una capitalización de 600.000 millones, no solamente le quitaron $550.000 millones al distrito de Medellín, $1 billón de pesos a EPM, sino que ahora nos convocan a poner $300.000 millones sin garantizarnos el retorno”, dijo el gerente general de EPM.
LR se comunicó con Daniel Quintero y este mostró su inconformidad con la propuesta de Millicom, que calificó como forzosa y hostil. “Es inaceptable que si solo la infraestructura de fibra óptica hoy tiene valoración de cerca de US$700 millones, no pueden decir que con $300.000 millones de capitalización nos van a diluir con 2%. Eso es un robo a mano alzada”, y enfatizó que "no le está llegando plata a Medellín porque estamos a $400.000 millones en pérdidas".
La propuesta que de la que habla Quintero es la que se dio el día de ayer, mediante la cual se anunciaba que Tigo haría efectiva la capitalización mediante la colocación de acciones, para eso habrá una emisión de papeles por 228.058.767 de títulos con un precio de $2.644 cada uno. Esto, según el alcalde de Medellín, facilitaría las cosas para que Millicom adquiriera la mayoría de acciones y se quedara con 98% de la empresa.
El día de ayer se dio una junta de Tigo, la cual EPM dijo que era irregular, puesto que la decisión de ejercer una capitalización por medio de acciones fue aceptada por una mayoría simple, lo que significa que los votantes pertenecían principalmente a Millicom sin el voto de EPM. “Lo primero es que esta asamblea fue irregular, ya estamos dando conocimiento a la Superintendencia de Sociedades. Dado que ellos votaron por mayoría simple, es decir, sin el voto de EPM, que es una mayoría especial necesaria para los cambios de posición accionaria o los cambios de conformación de propiedad accionaria de la empresa”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente junta directiva EPM.
La pelea entre EPM y Millicom aún no se ha definido. Las diferencias jurídicas son las que han marcado este conflicto, la empresa de Luxemburgo dice que no es necesario acudir al Concejo de Medellín, mientras que la compañía paisa afirma que este trámite sí debe pasar por allí.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander