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El CEO de la compañía aseguró que las plataformas digitales hacen lobby político para ralentizar la regulación, pues les convendría que no las legalizaran
El Gobierno Nacional y el Congreso de la República todavía tienen una deuda con la regulación de las plataformas digitales. Aún así, empresarios como Gabriel Calderón, CEO de Tu Orden, aseguran que “todos deberíamos ser concebidos como empresas normales en las que se contrata a las personas por nómina”. Por ello, sus domiciliarios cuentan con un contrato y ahora están revisando la legislación para hacer lo mismo con los conductores de vehículos.
¿Cómo los impacto la pandemia?
Con la pandemia se nos abrieron muchas puertas, tuvimos un crecimiento exponencial como la mayoría de las aplicaciones. Hemos hecho las cosas bien, lo que nos ha permitido que ahora que los domicilios han bajado, podamos tener un crecimiento de casi 15% en los últimos dos meses.
¿Después de la pandemia se mantendrá este crecimiento?
Estos últimos meses nos mostraron que ya se está regulando y queda un segundo aumento. Creemos que vamos a estar 25% por encima de los domicilios que teníamos antes de pandemia. El próximo año los domicilios seguirán siendo importantes y esperamos que el crecimiento siga en 8% mensual.
¿Lanzarán nuevos servicios?
En la plataforma también tenemos alquiler de vehículos, y ahora estamos viendo la legislación para que desde el próximo año podamos vincular a los conductores por nómina, con el fin de que puedan comenzar a aportar a la seguridad social, pensión y así aportemos al país.
¿Cómo ven los avances regulatorios?
Uno de los proyectos de ley busca que las personas que ganen menos del mínimo tengan protección social, lo que quiere decir que una aplicación como nosotros pagaría 15% de seguridad social sobre el valor que gane la persona.
Pero si gana más del mínimo tendría que aportar sobre 40% de los ingresos, esa parte no nos ayuda mucho porque queremos que la empresa tenga responsabilidad sobre el domiciliario.
¿Cómo debería ser el régimen laboral?
Para reactivar la economía y garantizar las pensiones de las personas y trabajadores, hay que contratarlos por nómina. Así garantizamos que más personas aporten a la seguridad social.
¿Cómo ven las medida planteadas en el Plan Marshall?
A nosotros el Plan Marshall no nos quita, ni nos pone. Queremos buscar la manera de que no nos vean como empresas diferentes y con beneficios. Hay que buscar una regulación para todas las empresas, sin importar el sector; para trabajar y aportarle al país, en vez de recostarnos en la economía.
¿Cómo los afecta la falta de la regulación?
El tema de regulación ha tenido demoras, sobre todo por el lobby político de las aplicaciones que buscan que no haya una legalización, porque ninguna aplicación sería sostenible si legalizaran este modelo de trabajo y tuvieran que tener un modelo formal.
Queremos hacer las cosas bien y contratar a los domiciliarios por nómina, pero la legislación lo que nos indica es que debemos hacer las cosas mal y acomodarnos a un modelo de economía colaborativa donde no hay empleos con beneficios.
Ha sido difícil trabajar de la mano con el Gobierno, más cuando por ejemplo, el exministro TIC apoya todo el tema de economía colaborativa y eso hace que sea más difícil hacer las cosas bien.
Buscamos $300 millones con la BVC
Calderón afirmó que ha hablado con diversas compañías colombianas no solo para buscar fondos de inversión, sino para que se vinculen como socios de la aplicación, que sean inversionistas. “Esto lo hacemos porque queremos seguir siendo 100% colombianos, sin inversión extranjera. Generaremos un ecosistema que pueda jalonar la economía, y que el país pueda ser sostenible en los próximos 20 años”. Junto a la Bolsa de Valores de Colombia, están recogiendo, hasta enero, $300 millones para ampliar su red tecnológica y expandirse, “esperamos que los colombianos apoyen esto, se conviertan en inversionistas”.
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El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
Efecty aseguró que ha ampliado su red de puntos de atención para la adquisición de 11 marcas de loterías reconocidas, como la de Meta y Huila