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Alejandro Zuluaga, gerente general de Pinbus, explicó cómo la demanda ha repuntado luego de la crisis aérea y sobre las rutas más apetecidas en esta temporada alta
De los sectores más dinámicos y fuertes dentro de la economía, por ser un servicio esencial y de mayor asequibilidad, está el de transporte terrestre. Este año, la industria ha tenido un buen comportamiento. Por ejemplo, en abril se movilizaron en bus cerca de 9,2 millones de pasajeros, que es 9,5% más que 2022. Pero esto tiene una razón de fondo: la quiebra de Viva y Ultra, que ha hecho repuntar en 15% la demanda terrestre. Así lo informó Alejandro Zuluaga, gerente general de Pinbus, quien además contó sobre las alianzas que se vienen.
¿Cómo cerraron 2022?
En términos generales fue un buen año, ya que fue el primero con números positivos, luego de la coyuntura de la pandemia y de los paros. Tuvimos un crecimiento de 65% en ventas de pasajes, 71% en ingresos y en número de pasajeros crecimos un 65%. Alrededor de 900.000 personas compraron sus pasajes a través de Pinbus.
¿Este año, con la crisis macroeconómica, cómo van?
El transporte terrestre tiene una particularidad y es que es un sector de la economía anticíclico, que no se golpea a nivel de demanda en medio de crisis económicas, también, por ser un servicio del día a día de las personas. Sin embargo, la inflación y altas tasas de interés sí tienen un impacto fuerte en la estructura de costos en las empresas de transporte.
En los primeros cinco meses del año crecimos 54% en ventas y en tiquetes 40%, este último sí es por debajo de la meta, lo que muestra que los valores de los pasajes también han aumentado por los altos costos que están asumiendo las empresas por la inflación, precio alto de la gasolina, los peajes y los mismos repuestos.
El costo de los pasajes, ¿creció?
Sí, han aumentado alrededor de 14% este año.
La quiebra de las aerolíneas de bajo costo, Ultra y Viva, ¿cómo los impactó?
Cuando estalló la crisis de las dos aerolíneas, que se dio llegando a la temporada de Semana Santa, en ese tiempo vimos que hubo un aumento en los motores de búsqueda de 20% o 25% en ciertas rutas en donde las low cost competían fuertemente; en el caso de Viva, por ejemplo, rutas desde y hacia la ciudad de Santa Marta. También lo que hemos visto es que estas lo que buscaban era generar una conectividad entre ciudades intermedias y turísticas, esa cobertura no está y genera una mayor demanda local, que es atendida por los buses.
¿En cuánto ha crecido la demanda por la crisis aérea?
Sin duda, el sector turismo tiene un impacto a medida que se ha encarecido la posibilidad de hacer viajes, pero a raíz de la situación de quiebra de Viva y Ultra, la demanda en el transporte terrestre ha crecido 15%, porque hay un número de pasajeros que han migrado hacia el bus.
¿Cuáles son las rutas más demandadas en Pinbus?
La conectividad en las ciudades más grandes son las más vendidas. Por ejemplo, rutas como Bogotá-Medellín o Cartagena-Bucaramanga, son en donde más movemos pasajeros, porque tiene una característica y es que allí la venta digital ya está llegando a niveles de 50% o 60% de las ventas.
¿Cuántos pasajes venden en un mes?
Nosotros mensualmente vendemos más de 1.600 rutas diferentes en todo el país.
¿En cuánto estiman que termine repuntando la demanda en esta temporada vacacional?
Esperamos vender el doble que una temporada normal; y, comparado con 2022, proyectamos crecer 55%. Para final de año, tenemos la meta de vender 1,2 millones de pasajes de bus.
¿Con cuántas marcas de transporte trabajan?
Tenemos 70 empresas de transporte activas vendiendo tiquetes a través de nuestros canales digitales.
¿Qué novedades tienen?
Una alianza con la Terminal de Transporte de Bogotá que les permitirá vender en su página web pasajes digitales. Y, otra con RapiCredit, para financiar tiquetes de bus al instante.
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