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Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España
En medio de la inflación que ha impactado al país, además los diferentes sectores del mercado como los restaurantes , hay marcas que se han logrado mantener vigentes e, incluso, lograr su expansión. Ese es el caso de Home Burgers. Camilo Peláez, cofundador de la marca, contó en LR detalles sobre los planes que tienen de expansión en Europa, específicamente en España, el balance del mercado al que van a entrar y cómo está la operación de la cadena actualmente en Colombia.
¿En qué fecha se abrirá el primer local en España?
Firmamos nuestro primer contrato de arriendo la semana pasada. Si la obra sale bien, y no tenemos ningún retraso, estimamos que podemos estar abriendo a finales de mayo, comienzos de junio de este año y estaríamos abriendo el segundo local alrededor de noviembre. El próximo año estaríamos abriendo al menos otras seis tiendas más en el país.
¿Qué ciudades están contemplando para abrir locales en España?
Queremos estar seguros de que tenemos una operación robusta en Madrid, de que estamos en las áreas principales donde queramos estar. Si se da la oportunidad, haríamos el brinco a otras ciudades que podrían ser Barcelona, Valencia, Sevilla, dependiendo de como esté el mercado en ese momento. Es la primera vez que como compañía recibimos socios externos o inversionistas externos, además de los socios originales de la compañía. Parte del pitch de inversión fue que esto no era un local o dos, sino que era una inversión inicial con un plan de crecimiento mucho más estructurado. Entonces nuestro gran sueño es que de aquí a ocho años tengamos al menos 50 tiendas en España pero esto será por etapas.
¿A cuánto ascenderá la inversión de esta primera etapa?
Hicimos una ronda de financiación por $3 millones de euros, y con esto estamos aseguramos la apertura de al menos las primeras cuatro tiendas, entendiendo la inversión inicial de cada una y los costos operativos iniciales que podamos tener. Esperamos que rápidamente esas tiendas empiecen a generar un flujo de caja positivo para la compañía.
¿De cuánto es el mercado en estos momentos al que van a entrar?
España es un mercado muy interesante. Sin duda es un mercado mucho más dinámico que el colombiano. En este país hemos visto un montón de jugadores, pero lo interesante es que es un sector que está siendo mucho más rápido que el sector de restaurantes y que incluso está creciendo más o menos 8% anualmente, que está muy por encima del de Colombia. Sentimos que estamos llegando a un mercado que está moviéndose bastante. Es un mercado mucho van maduro porque efectivamente las Smash Burgers están de moda,
¿Cómo está el consumo de hamburguesas en España?
En 2022 habían restaurantes de hamburguesas en España: en total 3.938 establecimientos, estos hicieron ventas durante 2022 por $5.400 millones de euros y en transacciones generaron $667 millones durante todo el año, entonces es un mercado bastante grande. El sector de Fast Casual, donde competimos, que es una hamburguesa de mejor calidad, con un servicio un poco más rápido, es un segmento que está valorado en este momento en $2.000 millones de euros en España, entonces efectivamente es un mercado grande e interesante.
¿Tienen proyectado llegar este año a próximos años a nuevos países?
Este ejercicio que estamos haciendo al final del día es entender si, efectivamente, ese sueño que tenemos nosotros de ser una compañía multinacional es posible. La hamburguesa es un producto que se consume alrededor del mundo, pero lo más importante de estos negocios de restauración es la ejecución. Lo que estamos probando acá es que seamos capaces de ejecutar ese modelo de negocio, esa idea y que esta experiencia sea bien recibida en España y si eso funciona, el cielo es el límite. Nos gustaría seguir creciendo a nuevos países, y seguir llevando nuestra hamburguesa a todos los países que podamos.
¿Cuántos locales tienen hoy en día?
En este momento tenemos 34 locales principalmente en Bogotá, Medellín y Cartagena. En Colombia estamos tratando de rentabilizar la compañía, venimos de unos años de inflación fuerte donde los márgenes se nos han comprimido, donde hemos tenido que ceder margen para no aumentar los precios como nos ha pasado con nuestros proveedores. Entonces, el primer propósito este año rentabilizar la compañía sin descartar crecimiento . Colombia está pasando por una desaceleración en el consumo y hay unas zonas más afectadas que otras. Nuestro objetivo es encontrar locales donde sepamos que el éxito va a ser casi que garantizado, zonas de mucho tráfico o donde ese modelo ya está aprobado y enfocarnos ahí.
¿Cuántas hamburguesas venden al día actualmente?
Estamos vendiendo alrededor de 220.000 hamburguesas mensuales, estamos hablando que son como 7.000 hamburguesas diarias en promedio. Sin duda el 80% de nuestras ventas son hamburguesas sencilla o doble y nuestro segundo producto más vendido es el sándwich.
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