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Juan Valdez ya suma más de 550 tiendas en el mundo y contempla para el próximo año un plan agresivo de expansión. La presidente de Procafecol contó cómo lo harán
Si de por marcas icónicas se trata, Juan Valdez es una de las más tradicionales y recordadas en el país. Pero hablar de Juan Valdez ya no es solo referirse a una compañía colombiana, sino a una empresa oficialmente internacionalizada, con operación en América, Europa y hasta Asia.
Camila Escobar Corredor, presidente de Procafecol, compañía que administra la marca Juan Valdez, habló en #InsideLR sobre el plan agresivo de expansión que vienen implementando en todo el mundo y las buenas cifras que están generando.
Básicamente en 2002 se creó una empresa que se llama Procafecol, una compañía mayoritariamente de la Federación Nacional de Cafeteros que tiene una gran responsabilidad y el privilegio de operar la marca Juan Valdez. Pero Juan Valdez pertenece al Fondo Nacional del Café, una cuenta para fiscal de 548.000 familias caficultoras. En esa medida, Procafecol, al utilizar la marca Juan Valdez, efectivamente paga regalías por la explotación comercial de la marca en cualquiera de los canales o cualquiera de las geografías al Fondo Nacional del Café. A la fecha hemos pagado alrededor de $225.000 millones desde 2002 en regalías al Fondo por el uso de la marca.
Hoy en día tenemos presencia en 40 países a través de múltiples canales. Con puntos físicos operamos en 19 países y ya sumamos más de 550 tiendas. Esto tiene que ver con que nosotros funcionamos con el canal de consumo masivo, institucional y de comercio electrónico. Hoy tenemos una expansión importante en la Florida, EE.UU. y acabamos de entrar a Turquía y El Cairo, Egipto.
El primer país por número de tiendas es Colombia, seguido por Ecuador, luego Chile. Pero muy pronto Turquía va a llegar a los mismos niveles de los países latinoamericanos, que es tener una marca de más de 20 tiendas físicas. Porque la idea es que cada año hagamos varias aperturas de tiendas.
Nuestros planes de negocio contemplan aperturas todos los años de tiendas. En 2024 esperamos abrir entre 80 y 100 puntos a nivel internacional y en Colombia alrededor de 20. En Colombia este año abrimos 10 y sumamos ya 362.
Uno de los grandes retos ha sido volver a posicionar la compañía como una de las marcas colombianas y latinoamericanas más importantes y relevantes en el mundo. Llevar a 548.000 familias a lo más alto a nivel mundial y esto ha ido acompañado de elementos de innovación.
En Colombia el tinto, el capuchino y la torta de zanahoria son los más preferidos. Esto acompañado de una tendencia por los nevados y granizados que están teniendo un gran repunte, sobre todo, en mercados internacionales. La clave es que nosotros combinamos el café con productos locales en cada país.
Tenemos un millón de colombianos visitando nuestras tiendas que hacen 1,9 millones de transacciones en promedio. Esto es entre 22 y 23 millones de transacciones al año.
La varita mágica de todo esto ha sido la austeridad, aunque los tiempos sean buenos. Pero la clave del éxito es eso más tener un pie en el futuro y no olvidar la innovación. Nosotros venimos creciendo por encima de 20% por tres años consecutivos.
El primer semestre no lo sentimos, crecimos por encima de 30% en el primer trimestre. En el segundo ya estamos viendo un consumidor más cauteloso, sobre todo en septiembre y octubre. Pero en diciembre todo repunta.
Entre 10% 0 15%, porque el consumo se dispara en esta época.
Nuestros canales de comercio electrónico fueron creados a raíz de la pandemia. La marca ya ha venido usando la inteligencia artificial en beneficio de los consumidores, pues desarrollamos bebidas con recomendaciones de tendencias de la herramienta.
Somos una empresa del gremio caficultor. Eso hace que 100% de la proveeduría de nuestro café venga del Fondo Nacional del Café, es decir, compramos directamente a las cooperativas y a los caficultores.
En Colombia generamos 2.900 empleos directos
Este año, a septiembre, tenemos ventas acumuladas de $511.000 millones en ingresos.
La compañía afirmó que este crecimiento refleja la fuerte y constante demanda de los clientes en todas las divisiones de negocio y regiones
En Colombia, Prosegur cuenta con tres líneas de negocio: Prosegur Cash, Prosegur Security y Prosegur Alarms
En Colombia, los ingresos totalizaron $3,9 billones, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior