MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El humorista y propietario de la cadena de restaurantes Don Jediondo, Pedro Antonio González, dijo que la decisión de Supersociedades es un “espaldarazo que da tranquilidad” a sus acreedores
Un nuevo e importante paso se concretó en el esfuerzo de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. por superar su crisis. La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización que presentó la empresa, y que fue aprobado por la mayoría de sus acreedores.
Don Jediondo Sopitas y Parrilla es la empresa del actor humorístico Pedro Antonio González, que se hizo celebre en la televisión nacional por su personaje costumbrista, caracterizado por bromas de doble sentido. Él y su abogado Camilo Carrizosa hablaron en exclusiva para LR sobre las movidas de reorganización que harán para salir de la crisis y el estado financiero actual de la cadena de alimentos.
¿Por qué la sociedad Sopitas y Parrilla acudió a esta vía jurídica?
Camilo Carrizosa: Entendimos que esta era la mejor manera de seguir adelante con el objeto social de generadores de empleos. Evaluamos las posibilidades a disposición que se abrían con esto, y así los socios entendieron que la única manera de salir adelante era acogerse a la ley 1116 de 2006.
¿Cuáles fueron los fenómenos financieros que los llevaron a la reorganización?
Pedro González: Hubo un fenómeno muy fuerte que generó escasez de alimentos, pero también vino una recesión económica con la pandemia y un Paro Nacional que nos afectó muchísimo. Aparte de eso, el crecimiento exponencial de la empresa nos dejó sin caja.
¿Cómo recibieron la aceptación de la Superintendencia?
PG: Lo recibimos con mucha alegría, porque es un trabajo mancomunado de más de 30 meses. Agradecemos a las personas que aportaron en este proceso, a los clientes, la firma de abogados y a la Superintendencia. Especialmente a los proveedores, a los cuales les queremos decir que sus recursos están ahí y que responderemos por ellos. Estábamos en una situación delicada, ya que teníamos la opción de ser liquidados.
¿Cuál es el estado actual financiero y operativo de la compañía?
PG: Tenemos 33 locales que están operando. Durante la pandemia tuvimos que cerrar varios, entre unos cinco a seis puntos. Estamos tratando de abrir otros puntos en algunos centros comerciales donde antes no estábamos. Actualmente contamos con 221 empleados directos y 54 indirectos. En la parte financiera pasamos de vender $30.790 millones en 2019 a $ 19.350 millones en 2021.
¿A quién le debe Don Jediondo Sopitas y Parrilla?
CC: A más de 650 acreedores, compuestos por trabajadores, entidades fiscales de orden nacional y territorial, entidades financieras, proveedores y demás personas naturales y jurídicas titulares de uno o varios créditos a cargo de la sociedad deudora.
¿Cómo están los pasivos de la compañía?
CC: Los pasivos de la compañía superan los $14.000 millones, los cuales en el plan de reorganización están a un plazo de gracia de 10 años. Tenemos expectativas financieras buenas.
¿Cuántos puntos nuevos abrirán y cómo lo logran en medio de la crisis?
PG: Abriremos tres puntos con el fin de no generar crecimiento desaforado, uno en el centro comercial Nuestro Bogotá, otro en Cedritos y en el Santa Fe. Esto lo hacemos no con el fin de crecer, sino para generar más flujo de caja y poder cumplir con las obligaciones. Las ventas se bajaron a un 2% durante la pandemia y debíamos responder por la nómina.
¿Qué otros planes contemplan para salir de la crisis financiera actual?
CC: A parte del negocio de Don Jediondo, la compañía se va a centrar en el tema de franquicias a nivel nacional y en la exportación de productos a nivel internacional, lo que generaría un buen flujo de caja. En el caso de las franquicias, ya estamos adelantando todos los procesos para que este modelo de negocio comience a operar pronto; esperamos que el anuncio se de en agosto, en la en la feria de franquicias en Bogotá.
¿Qué tipo de productos van a exportar?
PG: Exportaremos a Estados Unidos productos como las arepas, envueltos, e insumos para el ajiaco. Tenemos dos puntos en Florida.
¿Cuál es el mensaje detrás de este proceso?
PG: Es de agradecimiento. Quiero agradecer a los trabajadores por su comprensión, a los acreedores por su paciencia y confianza, a los clientes y también a la gerente y esposa mía Maria Ugenia Díaz. Don Jediondo es una marca que no le fallará a su gente y que seguirá siendo fiel a sus sabores colombianos.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
Esto mejoraría la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, la energía y el gas para los habitantes del Valle de Aburrá