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COMERCIO

Accesorize bajará sus precios 45% y abrirá dos nuevas tiendas cada año

sábado, 27 de enero de 2018

La marca inglesa tiene más de 1.800 tiendas en el mundo y sumará 10 en Colombia hasta 2022.

Lina María Guevara Benavides

La historia de Accesorize nace en 1973, cuando Peter Simon inauguró la primera boutique de Monsoon en el Beauchamp Place de Londres y 10 años más tarde, debutó con Accesorize en Covent Garden.

El éxito de las dos marcas en Inglaterra le permitió a Simon conquistar nuevos mercados en el Reino Unido y el mundo, entre ellos Colombia en 2012.

María Alejandra Gutiérrez, gerente de Accesorize para Colombia, habló con LR sobre los resultados de la marca en estos cinco años, la estrategia de precios para 2018 y los planes de expansión en el mercado local.

¿Cómo operan en el país?
Accesorize es una franquicia inglesa que tiene más de 1.800 tiendas en el mundo, siendo Europa su mercado más grande. Entramos al país en 2012 y vendemos accesorios como carteras, maletas, bufandas, sombreros y bisutería para mujeres. Pertenecemos al grupo Kronotime S.A.S, que es de una familia colombiana, y es la gran sombrilla de otras marcas como Carolina Herrera, Coach, Purificación García, Swarovski y Tous.

¿Toda su mercancía es importada?
Sí. Todos los productos que traemos tienen que estar avalados por casa matriz. Así que tenemos proveedores de diferentes partes del mundo, pero todos se concentran en Londres y desde ahí se exporta. Nosotros recibimos entre 15.000 y 20.000 piezas cada 15 días y cada semana tenemos novedades.

¿Cuáles fueron los resultados de la marca en 2017?
El año pasado fue bastante retador porque el retail estuvo muy competido y el incremento del IVA impactó mucho al sector. Aún así, la gran noticia es que Accesorize logró conservar su estructura, sin cerrar ningún punto y creciendo 11,3%. Vendimos más de $6.000 millones.

¿Qué categoría tiene las mayores ventas?
Carteras, maletas y billeteras, junto a bisutería, representan 53% de nuestro negocio y una tercera categoría es accesorios para niñas. Tenemos un fenómeno importante de venta cruzada en el que las niñas se antojan de algo cuando entran con las mamás y viceversa.

Y, ¿quieren ingresar a una nueva categoría?
Sí. Hemos visto que a la gente le gustan mucho los accesorios en plata, entonces vamos a empezar a traer la categoría Silver este año.

¿Cuántas tiendas tienen y cuántas quieren abrir?
Tenemos 13 puntos. Tres son tiendas propias en Gran Estación, Santafé y Andino y los 10 restantes son corners en Falabella. Ahora tenemos presencia en todas la ciudades principales pero también queremos abrir otras como Pereira. La idea es tener 10 tiendas más hasta 2022, abriendo dos por año.

¿Cuánto cuesta abrir una tienda de Accesorize?
En promedio la inversión es de $150 millones.

¿Cuál es el perfil de compradora en Colombia?
Una de las tendencias es que ya no se está endeudando por comprar una joya de $5 millones o más, sino que prefiere comprar varios accesorios.


¿Van a tener promociones para esta temporada?
El año pasado nuestra estrategia era estar en descuento permanente porque el colombiano se acostumbró a buscar eso. Este año vamos a bajar 45% los precios y nos vamos a dedicar a acostumbrar al mercado a que los descuentos se hacen en las fechas especiales. Por ahora, tendremos todo a 70% de descuento para liquidar.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GranadaPresidente de Index Costumer Value

    “Cuando se entra en la pelea de la promoción permanente, la gente se acostumbra. Es importante desmontarlo, pero no va a ser tan inmediato”.

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