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El CEO de la empresa dijo que buscan una operación eficiente, que ya les ha dejado ingresos de US$12.700 millones de ingresos al cierre del segundo trimestre de este año
Latam Airlines celebró su regreso a la bolsa de Nueva York con un Investor Day en el que entregó las proyecciones para este y el próximo año. La aerolínea comenzó a cotizar nuevamente en Wall Street en julio pasado, luego de una pausa de cuatro años en la que salió de este mercado por el proceso de reorganización al que tuvo que acogerse después de la pandemia de Covid-19.
En la presentación a los analistas, la compañía destacó que ha implementado US$1.300 millones en iniciativas de ahorro anual, incluyendo la renegociación de contratos de flota y la armornización de los tipos de aviones. Además, destacó que se han reducido los costos operativos, lo que incluye tener menos empleados en comparación con 2019, a pesar de operar con más capacidad.
En el evento, los inversionistas recibieron la noticia de una mejora en las perspectivas para este año. Latam estima que el Ebitdar ajustado estará entre US$3.000 y US$3.150 millones. Además, espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1,6x - 1,7x veces a final del año.
Según la presentación, estima un crecimiento de sus operaciones de pasajeros de entre 15% y 16% medida en asientos por kilómetros disponibles (ASK), mientras que proyecta un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4,2 a 4,3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
Tras finalizar la presentación, sobre las 12:33 hora de Nueva York, la acción subía 1,33% hasta los US$27,51. Si se toma como referencia desde el día en que regresó a Wall Street, el título subía 8,95%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, destacó que la empresa se posiciona como la líder en el mercado sudamericano, con una participación de 42% en la capacidad intra-Sudamérica y una ventaja considerable frente a sus competidores.
El directivo dijo que buscan una operación eficiente, que ya les ha dejado ingresos de US$12.700 millones de ingresos al cierre del segundo trimestre de este año.
Alvo resaltó que la aerolínea ha tenido éxito a pesar de que América del Sur ha sido testigo de la reciente salida de muchas aerolíneas en todas las geografías, como Viva o Avianca Brasil. Además del hecho de que la empresa opera en un mercado poco penetrado, con una conectividad limitada, con barreras geográficas y escasa infraestructura de transporte.
Alvo manifestó que, en medio de este escenario, Latam se posiciona como una líder en solidez financiera dentro de la región junto con una estructura de costos competitiva, con la ventaja de tener la mayor cuota de mercado en una región geográfica. El directivo concluyó que la aerolínea ha tenido una mejora significativa en los indicadores de clientes, al mismo tiempo que se mantienen bajos los costos.
"No es solo una celebración por el relistamiento, es una importante reafirmación de nuestra resiliencia, nuestro compromiso con los accionistas y el futuro de la empresa", dijo el directivo.
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