MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoche Partners Pharma Holding inició un proceso legal contra el laboratorio con la firma de abogados Gibbons, por omisión de entrega de resultados financieros
Aunque Procaps es una de las empresas más importantes del país en el segmento de servicios farmacéuticos y de salud en Latinoamérica, está en el ojo del huracán por un retraso en la entrega de sus estados financieros correspondientes a 2023. Hoche, un accionista minoritario del laboratorio, inició un proceso judicial por esta situación, en el que exige un cambio de directivos para cumplir con las obligaciones.
Todo inició a mediados de mayo de este año cuando Nasdaq, bolsa estadounidense en la que cotiza la organización, remitió una carta exigiendo la presentación de un plan para cumplir y subsanar con los retrasos presentados, dándole un ultimátum de 60 días.
LR conoció que este accionista minoritario inició un proceso judicial con la firma estadounidense de abogados Gibbons, con la que se busca solucionar la entrega oportuna de los estados financieros.
“En nombre de Hoche, hemos subrayado en varias ocasiones las serias preocupaciones de nuestro cliente con respecto a la incapacidad de la compañía para cumplir con las obligaciones financieras más básicas, el deterioro de los estándares de gobernanza corporativa y las capacidades financieras a largo plazo de Procaps, provocados por una mala gestión”, dijo la firma.
La representación de Hoche afirmó que hay “serias preocupaciones” sobre el accionar del CEO de la compañía y la mayoría de los miembros del directorio, pues no hay un cumplimiento de las obligaciones fiduciarias hacia la empresa y sus accionistas. Aseguraron que hay una “catastrófica situación financiera” por la no divulgación de un préstamo correspondiente a 2012, avaluado en más de US$2,5 millones.
Con base en estas problemáticas, Hoche, la empresa denunciante, afirmó que Procaps debe nombrar un nuevo directorio que sea “verdaderamente independiente” y que no tenga nexos con el accionista mayoritario. Esta petición judicial se solicitó porque Gibbons dijo que el CEO de Procaps y los miembros del directorio han llevado a cabo “acciones protectoras” para el beneficio de los grandes accionistas.
“Los miembros del directorio y los funcionarios responsables podrían potencialmente ser considerados responsables de todos los daños descritos en este documento con base en, entre otras causas de acción, declaraciones erróneas materiales, omisiones de declarar hechos materiales necesarios e incumplimientos de deberes fiduciarios”, dijo la firma. Es importante recordar que el cumplimiento de estas peticiones tienen un plazo máximo de respuesta hasta el 26 de julio.
La propiedad del laboratorio está en su mayoría en manos de la familia fundadora. La familia Minski posee 60% de las acciones: José, Rubén Meyer.
Según Diario Financiero, en materia de importancia sigue Hoche Partners Pharma Holding, empresa oriunda de Luxemburgo. El demandante tiene al menos 14% de propiedad de la organización. El restante es de 16% y está vinculado a varios inversionistas chilenos.
Los inversionistas de Chile también están en descontento con Procaps, pues en diciembre del año pasado se conoció que han tenido disputas con la empresa por una supuesta mala gestión de los intereses de los inversionistas, así como una pérdida en el valor de las acciones.
Así como Hoche, los empresarios chilenos que han puesto capital en Procaps han lanzado varias críticas a Rubén Minski, quien está a cargo de la Junta Directiva del laboratorio, y reemplazarlo por una mesa independiente. El laboratorio recibió una carta de morosidad del Departamento de Calificaciones de Cotización de The Nasdaq Stock Market.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, al finalizar este año se espera que sean trasportados 55 millones de pasajeros a nivel nacional e internacional