MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles envió una carta en la que pide a la Aeronáutica Civil y al Gobierno Nacional "reconsiderar" su decisión
Luego de que la Aeronáutica Civil resolviera descartar la integración empresarial que solicitaron Avianca y Viva, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, envió una carta en la que le pide "reconsiderar" su decisión.
La Aerocivil objetó la integración con varios argumentos, entre ellos, que generaría "riesgos para la competencia y los consumidores". Advirtió que Viva Air, que ha representado una alternativa "valiosa" para los consumidores, desaparecería como competidor independiente. También dijo que habría más facilidades para eliminar rutas o aumentar precios, y que las compañías integradas manejarían 100% de la oferta en 16 rutas. Habría, según la autoridad, más barreras de acceso para nuevos competidores; y, además, no se probó la figura de "excepción de empresa en crisis", con que las dos empresas habían justificado su pretensión de integración.
Ambas empresas anunciaron que explorarán las posibilidades para, eventualmente, volver a solicitar una integración.
En su carta, Acdac "expresa su preocupación respecto a los últimos acontecimientos referentes a la no autorización de solicitud para permitir que Avianca pueda apoyar la situación que atraviesa Viva".
La Asociación, que recientemente llegó a un nuevo acuerdo con Avianca, señala que "esta solicitud (de integración) es una operación que resulta absolutamente necesaria, pues de no llevarse a cabo, el servicio de transporte aéreo se vería gravemente afectado por la salida del mercado de una de las aerolíneas más importantes del país".
Acdac advierte, además, que al descartar la integración empresarial se genera un "riesgo de pérdida de más de 100 empleos de pilotos vinculados a Viva y el sustento de miles de familias colombianas que dependen de la aerolínea de bajo costo".
La Asociación "invita a la Aeronáutica Civil y al Gobierno colombiano a que tomen cartas en el asunto y reconsideren la decisión, en línea con el objetivo de preservar la empleabilidad de colegas pilotos, pues esta situación se presenta en un momento crítico para la industria, en el que reemplazar cientos o miles de empleos resulta casi imposible".
El capitán Juan Esteban Villa, presidente de Acdac, cierra el mensaje asegurando que: “Es nuestro deber como sindicato propender por la permanencia y la estabilidad de los empleos, siendo ésta la única motivación de nuestra solicitud de reconsideración. Sólo basta ver los comunicados emitidos por la misma empresa Viva, para entender la necesidad y el interés de ésta, porque se apruebe la solicitud, pues de no ser así, la continuidad de la Aerolínea podría verse seriamente comprometida”.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades