MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, aseguró que este año el sistema de salud atraviesa su peor momento; por cada $100 de la UPC se gastan alrededor de $111,5
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, lanzó un balance sobre el sector salud colombiano y aseguró que para final de año se espera un déficit de $5,9 billones por concepto de UPC, presupuestos máximos y Soat. El gremio afirmó que el sistema de salud está atravesando por su peor momento financiero.
Acemi aseguró que las variables que afectan al sistema son la insuficiencia de recursos, la inflación, los ajustes en los salarios de los colombianos, mayor carga de enfermedad e incertidumbre por las futuras reformas a la salud. El gremio calcula que siete de cada 10 colombianos están bajo una EPS que funciona bajo control estatal.
Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, aseguró que, además del déficit del sistema para fin de año, en 2025 se calcula que habrá un faltante de $3,6 billones para el financiamiento del sistema de salud.
“El sistema de salud está atravesando el peor momento financiero de su historia en materia de siniestralidad. Por cada $100 de UPC, se gastan $111,5. Este año será tan malo que sumará las pérdidas de los tres años anteriores. Estimamos que el hueco del sistema de salud ronda 1,5% del PIB; es decir, unos $23 billones”, dijo Cruz.
El directivo aseguró que el Gobierno tomó la decisión de ajustar la UPC en 12%, pero al mirar los recursos y la plata que dispuso el Estado solo hubo un incremento de 10%, razón por la que hay una brecha en la apropiación presupuestal de dos puntos porcentuales.
“El Gobierno está incumpliendo en dos puntos y a ese hueco hay que sumarle 1% adicional. Lo que ocurre es que el año pasado decretó un ajuste de UPC de 12%, pero la apropiación fue de 10% y está creciendo por encima de 13%. Es importante tener en cuenta que un punto de la UPC son $800.000 millones”, dijo Cruz.
Según el gremio, el Gobierno guardó $5 billones que no giró a la Adres para financiar programas de salud y otros objetivos del plan de gobierno.
Es importante tener en cuenta que, según Acemi, los presupuestos máximos son valores adicionales presupuestados para cubrir servicios y tecnologías que todavía no son financiados por la UPC.
Para este año, este indicador tendría recursos por $4,1 billones, según el Gobierno. El gremio dijo que la apropiación de este dinero sigue siendo baja, pues solo hay $1,34 billones en la Adres: se estima que falta aún $2,7 billones para los presupuestos máximos.
En cuanto al Soat, Cruz explicó que la Adres tiene una responsabilidad de pagar la fracción diferencial: situación que ha originado deudas que ascienden los $800.000 millones.
La UPC, los presupuestos máximos y el Soat, en suma, han generado el déficit de casi $6 billones que tiene el sistema.
“Estos problemas exigen gestión y diligencia y un esfuerzo constante del sistema para operar. Si un funcionario le dice que arreglará el sistema de salud está mintiendo. La Supersalud ha hecho requerimientos adicionales a las EPS que han solicitado su retiro”, dijo.
Cruz agregó que el sistema de salud no se apagará de inmediato, como si se tratase de un interruptor. Sin embargo, sí sufrirá un deterioro. Al sistema siguen ingresando recursos, pero cada vez se necesitan más y la inviabilidad financiera del rubro de salud generará más desatención y más deudas.
Ante el trámite de la nueva reforma, el gremio dice no conocer el proyecto que será radicado por el Estado ante el Congreso de la República. “Este gremio no se ha vuelto a reunir con el Gobierno. Parte del problema de la reforma pasada fue el aval fiscal. Muchos de los actores afirmaron que no había un responsable de los recursos. Nunca se presentó un aval fiscal y hubo temor por el problema financiero que no estaba dentro del texto”, dijo.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
El presidente electo asumirá el cargo en enero de 2025; Molano es exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones