MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio aseguró que hay disparidad en las cuentas presentadas por la Contraloría y las EPS sobre la supuesta dilapidación de $9 billones
La Contraloría General de la República reveló el pasado 8 de abril un informe preliminar en el que se evidenció un supuesto detrimento patrimonial de $9,2 billones, dinero que giró el Estado a 18 EPS en 2020 y 2021 por concepto de recursos máximos. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, respondió el día de hoy los hallazgos del informe. Afirmó que la Contraloría tuvo en cuenta un sistema de reporte de pagos de las EPS diferente al que está vigente en la Superintendencia de Salud.
Aún no se ha publicado el informe final, pero la Contraloría aseguró que "en los casos en que existan los presupuestos para formular hallazgos fiscales por presunto detrimento patrimonial se realizarán los análisis jurídicos necesarios para abrir los procesos de responsabilidad fiscal como lo prevé la ley". La Fiscalía dijo que iniciará actuaciones penales contra las EPS.
Acemi respondió sobre el informe preliminar que se trata de una "presentación en PowerPoint de 36 diapositivas que no está acompañado ni soportado por un documento escrito y no se trata de un informe definitivo, sino provisional". Agregó que las EPS auditadas aún no habían respondido los hallazgos de la Contraloría y estaba en curso el plazo para el derecho a la réplica.
Acemi alegó también que la "Contraloría basó sus resultados en un Plan Único de Cuentas (PUC) que hace parte de un proyecto de resolución publicado por la Supersalud en 2016. Dicho plan de cuentas nunca fue expedido, ni sigue la clasificación contable vigente en la actualidad, que sirve de guía para que las EPS realicen el reporte de sus estados financieros a la Supersalud"
El gremio, además, dijo que la Contraloría hizo una omisión de un catálogo de cuentas vigentes y no alertó a las EPS sobre las versión del PUC de 2016 en la que estaba basando su estudio. "Las EPS ingresaron la información siguiendo el plan de cuentas vigente y de uso común con la Supersalud. Ambos catálogos presentan diferencias muy importantes", dijo Acemi.
Asimismo, sostienen que, cuando fue entregado a la opinión pública el informe preliminar para que las EPS llevaran a cabo una réplica de las cifras, "se hizo evidente la discordancia entre las conclusiones a las que llegaba el informe y el reporte realizado previamente" .
El gremio reveló que no hay concordancia con los documentos que se han enviado a las EPS para su defensa y los conceptos que fueron usados como presuntos hallazgos. "No existe tampoco un anexo técnico que permita dilucidar la relación entre unas y otras", dijo Acemi.
A continuación encontrará el reporte completo:
El programa Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio beneficia a cerca de 6.600 recicladores de 22 departamentos
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre