MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que para 35% de las compañías encuestadas por Acopi se mantuvo igual en el cuarto trimestre; y para 29,2% incrementó
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) publicó los resultados de la Encuesta de Desempeño Económico del cuarto trimestre de 2022. De acuerdo con el documento, la producción de bienes y servicios se redujo para 31,7% de los empresarios; se mantuvo para 44%; y aumentó para 24,4%.
En cuanto al volumen de ventas, 35,8% de los empresarios dijo que disminuyó; 35% aseguró que se mantuvo igual; y 29,2% afirmó que aumentó. "Al comparar este indicador con el tercer trimestre del año anterior, se presentó una disminución de 8,5 puntos porcentuales frente a las empresas que manifestaron que el nivel de ventas se redujo pasando de 44,3% a 35,8%", puntualizó Acopi.
En términos de inversión, 40,6% de los empresarios de las pequeñas y medianas compañías manifestaron que se redujo frente al trimestre anterior; 43,5% dijo que se sostuvo; y para 15,8% aumentó. Según Acopi, es "preocupante que sea uno de los que mayor tendencia a la disminución tienen, pues, las inversiones son esenciales para las MiPymes crezcan, mejoren su competitividad, aumenten su rentabilidad y se vuelvan más sostenibles".
En rentabilidad, solo 16,3% de las empresas dijo que aumentó, mientras que 40,6% de las compañías manifestaron que se redujo y para 43,1% se mantuvo igual. De acuerdo con Acopi, este resultado es positivo debido a que en el tercer trimestre de 2022, 56,2% de los empresarios a lo que se le preguntó dijo que disminuyó, por lo que en la última encuesta se evidenció una mejora de hasta 15,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, para el cuarto trimestre del año pasado, es uno de los indicadores con mayor cantidad de empresas que dicen que se redujo, lo que para Acopi estaría explicado por el "comportamiento de las inversiones, que pueden influir significativamente en la rentabilidad de las empresas".
En participación, según 32,3% de los empresarios pertenecientes al segmento de las MiPymes la cuota de mercado disminuyó, mientras que 48,3% dijo que se mantuvo, y para 19,4% incrementó. En esta percepción se evidenció un aumento de 8,4 puntos porcentuales en comparación con los resultados del tercer trimestre de 2022.
En cuanto a la generación de empleo, 29% de las empresas dijo que disminuyó, para 19,6% incrementó y 51,5% afirmó que se mantuvo. "Se concluye que en promedio, 34,2% de empresarios del segmento MiPyme manifestaron presentar disminuciones en los indicadores mencionados anteriormente en el cuarto trimestre de 2022, mientras que solo 19,2% percibió aumento y para 46,4% se mantuvieron con respecto al trimestre anterior", dijo Acopi.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica