MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio afirmó que apoya la medida, pero planteó un tratamiento diferencial para no perder productividad.
Ante las bajas reservas hídricas que se están evidenciando en Bogotá, inició el plan de racionamiento sectorizado. Aunque las empresas están de acuerdo con esto, desde la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), seccional Bogotá, plantearon que se contemple una medida diferencial para las zonas en las que haya concentración del tejido industrial.
"El racionamiento de agua es un asunto fundamental y estamos de acuerdo con él en tanto la reserva en Bogotá se encuentra muy reducida. No obstante, hay que tener en cuenta que la actividad económica en se verá gravemente afectada", dijo María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá.
Datos de la Cámara de Comercio de Bogotá indican que, con corte al 2023, se registraron 423.056 empresas activas y este sería el tamaño del aparato productivo que afrontará el racionamiento.
Es por eso que, desde la óptica de Osorio, "se debería contemplar una medida diferencial en aquellas zonas donde están ubicadas las industrias y que no pueden tener a sus empleados realizando teletrabajo".
Según la líder gremial, el racionamiento, quizás, podría ser de menos horas para esos sectores en los que se asienta la industria. De lo contrario, a su manera de ver, eso podría representar una pérdida de productividad.
Los dos grandes gremios del país, Andi y Fenalco, fueron consultados también sobre el impacto de esta medida. Sin embargo, en ambos casos manifestaron que todavía no hay métricas oficiales. Lo que si confirmaron desde la agremiación del comercio es que apoyan la medida.
Juan Estaban Orrego, director de Fenalco Bogotá, exhortó a los comerciantes a sumarse a la campaña para reducir el consumo de agua y a ser responsables con el gasto de la electricidad.
"Es un momento difícil en el que hay unas restricciones que debemos acompañar. Ya miraremos cuáles son los efectos para buscar, de alguna manera, apoyar al comercio para que se disminuya. Pero es básico que, en este momento, todos nos comprometamos y apoyemos esta situación que es de todos y que debemos solucionar de la manera más eficiente posible"
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia