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La compañía, que suspendió algunos pagos de capital y arrendamientos de aviones en junio, está trabajando para lograr acuerdos
Avianca Holdings SA ha llegado a acuerdos con una “gran mayoría” de acreedores en su plan de reestructuración de la deuda de la aerolínea colombiana mientras busca una transformación, dijeron ejecutivos de la compañía.
La compañía, que suspendió algunos pagos de capital y arrendamientos de aviones en junio, está trabajando para lograr acuerdos vinculantes con los acreedores para fin de año, dijo Adrian Neuhauser, director financiero, en una entrevista telefónica.
Esos acuerdos son necesarios para recibir un préstamo de US$250 millones de sus principales accionistas. Una vez se cuente con el préstamo, los titulares de US$550 millones en bonos con vencimiento en mayo recibirán automáticamente nuevos bonos con vencimiento en 2023 que pagarán un cupón de 9%.
“Vamos a hacer que esto converja para poder obtener fondos”, dijo Neuhauser sobre los acuerdos de acreedores y la documentación con sus accionistas, United Airlines y Kingsland Holdings. Este mes, la empresa cerró exitosamente una oferta de canje de bonos en las notas.
Avianca, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, está llevando a cabo un ambicioso plan para revertir las pérdidas financieras y restaurar la confianza de los inversionistas al reducir el apalancamiento, reducir el tamaño de su flota y eliminar rutas no rentables al tiempo que agrega nuevos destinos y se centra en vuelos a través de Bogotá. La compañía publicó el jueves ingresos netos ajustados de US$34 millones. La acción cayó 0,5% en la bolsa de Bogotá.
Neuhauser, exejecutivo de Crédit Suisse, y el director ejecutivo, Anko van der Werff, se hicieron cargo en un año tumultuoso que incluyó la salida del presidente de la compañía y un cambio de control de su mayor accionista. Hasta ahora, los inversionistas han aplaudido el plan de recuperación, con una ganancia en las acciones de 75% desde principios de septiembre, cuando llegó a un mínimo histórico.
La aerolínea, que está a punto de cumplir 100 años, se enfrenta a una competencia cada vez mayor de las aerolíneas tradicionales y de bajo costo en América Latina. En septiembre, la aerolínea más grande de la región, Latam Airlines Group SA, con sede en Chile, y Delta Air Lines Inc., acordaron un pacto de US$2.250 millones que ofrece una “gran variedad de destinos en todo el mundo”, dijeron las compañías en ese entonces.
Avianca está buscando su propia asociación con United y Copa Holdings SA de Panamá, lo que daría a las tres aerolíneas acceso a las redes de cada una. Las compañías se encuentran en las etapas finales del acuerdo comercial conjunto, anunciado por primera vez hace un año, antes de presentarlo para aprobación regulatoria, dijo van der Werff.
Ejecutivos de las aerolíneas sostuvieron conversaciones iniciales con Azul SA, de Brasil, sobre unirse potencialmente al pacto, dijo. “Nos encantaría tener un socio brasileño debido al tamaño del mercado. Es lógico agregar eso a la relación”.
Van der Werff dijo que aunque reduce la capacidad en Colombia, no le preocupa regalar participación de mercado a sus competidores. La aerolínea está agregando nuevos destinos internacionales a ciudades como Montevideo, en Uruguay, y Asunción en Paraguay, como parte del plan que podría incluir entre 15 y 20 rutas internacionales adicionales en los próximos años, dijo.
“Saldremos de esto mucho más fuertes”, dijo sobre el plan de transición. “Y saldremos como una muy buena compañía”.
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