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En 2021, la empresa percibió ingresos por hasta $254.489 millones, lo que representó una disminución de 36,85% frente a 2020
El primer unicornio colombiano lleva siete años en el mercado, empleando a más de 5.200 personas y aliándose con cerca de 500.000 comercios. Pese a su gran expansión en el mercado de América Latina, llegando a nueve países de la región, la startup aún no logra llegar a su punto de equilibrio. Según ha explicado Matias Laks, country manager de Rappi, las pérdidas son cada vez menores y el volumen de ingresos a la app está llegando a máximos.
De acuerdo con los resultados financieros de 2021 de la compañía, tuvo ingresos por $254.489 millones, lo que representó una disminución de 36,85% frente a 2020, cuando alcanzó los $403.017 millones. Además tuvo una utilidad neta de $243.468 millones; es decir, -3,9% frente al año anterior. En 2021 sus pasivos aumentaron 93,27%, hasta los $422.312 millones.
Mientras que en 2020 sus ingresos aumentaron 100,5% en comparación con los de 2019, con una utilidad neta de $234.338 millones, incrementando 23,37% frente al año anterior. En pleno año de pandemia, sus pasivos solo subieron 26,63%, hasta los $218.508 millones.
"Durante 2021 y 2020, Rappi INC capitalizó a la empresa por importes de $238.000 millones y $227.000 millones, respectivamente. Dichas cifras se relacionan con la necesidad de financiar la operación ya que la empresa aún está en fase de expansión y crecimiento", se lee en el documento de los resultados financieros de 2021.
Según explica Camilo Téllez, analista financiero y empresarial, “Rappi registra determinado ingreso, pero su costo de operación es del doble; es decir que pierde dinero. En sus resultados se ha visto que, pese a las pérdidas, siempre logran tener una inversión significativa que solventa los pasivos". Agrega que en las aplicaciones como Rappi el retorno de inversión debería estar en poco tiempo.
Sin embargo, Matias Laks, country manager de Rappi, aseguró que las pérdidas registradas en el último año llegaron a mínimos. "Nosotros cerramos diciembre del año pasado con el récord histórico en volumen, lo medimos con la cantidad de órdenes que estamos generando, el ticket promedio de esas órdenes y la multiplicación de una por la otra es la cantidad de dinero que tranzamos en la plataforma. Eso no es la facturación de Rappi, pero es el dinero que cruzan a través de la app", dijo Laks.
Agregó que "no es un secreto que Rappi aún no genera flujo de caja positiva, lo que para cualquier compañía es preocupante. Estamos en una industria que es de capital intensivo y que los inversionistas saben que hay un período largo de no ganancias. Pero lo más importante para nosotros es la retención de los usuarios, cuánto se queda en la plataforma y cómo aumentan sus usos en la app, con ello, Rappi va a tener muchas posibilidades de rentabilizar esa inversión con el usuario".
Laks explica que al consolidar la fidelidad de un usuario en Rappi, las transacciones van a aumentar y, así mismo, el dinero que entra a la compañía. Ante la posibilidad que se ha especulado sobre la posible reestructuración de la compañía, el country manager señala que Rappi todo el tiempo se está reorganizando para mejorar su productividad. Aunque no se contempla reestructuración empresarial a gran escala.
"El negocio viene evolucionando con la cadencia que tiene que evolucionar. Nadie se esperaba la trepada de la inflación y lo que pasó en pospandemia que hizo que el mercado de capitales se pusiera más rígido. Afortunadamente, en Rappi hemos sido muy juiciosos con el levantamiento de capital, así que pese al momento, estamos bien fondiados”, dijo Laks.
Al respecto, Miguel McAllister, cofundador de Domicilios.com y CEO de Merqueo, asegura que la situación por la que atraviesa Rappi se le puede atribuir al momento que pasa el sector tecnológico en el mundo tras los aumentos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para tratar de reducir la inflación. “Cuando las tasas son 0% o cercano a 0%, las empresas valen más que cuando las tasas están altas como ahora”, dice.
McAllister explica que la caída de precios de acciones de las tecnológicas fue en promedio de 70%. "Hace dos años cualquier empresa valía más que lo que vale ahora simplemente porque los inversionistas valoran diferente las empresas por el costo del capital. Un ejemplo es el caso de DoorDash, la cual cotiza en la bolsa de EE.UU. En su punto máximo valía US$200 una acción, ahora vale US$50 cada una", agrega.
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Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior