MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la mañana del miércoles se conoció información sobre un acuerdo para posible venta de participación de Teléfonica en Coltel
Tras la noticia sobre la intención de Milicom sobre la intención de comprar participaciones tanto de Telefónica como TigoUne en Colombia, el futuro de las telecomunicaciones cambiaría de rumbo, en especial para los 24,4 millones que contabilizó la compañía tras el cierre del primer trimestre de 2024.
Haciendo un recuento sobre la operación de Telefónica, que opera bajo la razón social Colombia Telecomunicaciones ESP y que es conocida como Movistar, durante el cierre del primer trimestre de este año reportó ingresos operacionales por $1,6 billones y un Ebitda de $382.000 millones (representa un incremento en la comparación interanual de 1,7%).
De acuerdo con el informe trimestral de las TIC publicado por dicho gabinete ministerial (con corte en diciembre de 2023), Movistar fue el tercer operador con el mayor número de accesos fijos a internet con 1,47 millones. En el primer lugar se ubicó Claro con 3,37 millones y en el segundo TigoUne con 1,6 millones.
Ahora bien, poniendo la lupa en los accesos móviles a internet, Movistar ascendió un puesto y se ubicó segundo en el último trimestre del año pasado al tener 8,8 millones de accesos mientras que Tigo tuvo 7,9 millones. Claro se mantuvo como el principal operador en este rubro con 23,7 millones de accesos.
En cuanto a la telefonía móvil y telefonía fija, la filial en Colombia de Telefónica se mantuvo en el top 3 de operadores con el mayor número de usuarios (21,4 millones y 1,4 millones respectivamente).
En diciembre del año pasado, el ministerio de las TIC anunció el inicio de la subasta de la frecuencia 5G que ya funciona en Colombia. En su momento se determinó que Claro se haría con el bloque cuatro por un valor de $411.384 millones, Telecall (empresa brasileña que incursiona en el país) tendría el bloque tres por $318.333 millones y WOM el bloque dos por $318.340 millones.
El hecho particular de la subasta se dio con el anuncio de una alianza entre Tigo y Movistar para hacerse con el bloque uno. En una oferta conjunta por un valor de $318.306, ambos operadores de telecomunicaciones acordaron compartir sus redes para asegurar el despliegue de dicha frecuencia.
"Estamos muy contentos por este acuerdo de compartición, porque nos ha permitido alinear varios objetivos que tenemos. El primero es obviamente capturar crecimiento y capturar la mejor oportunidad de nuestro servicio en el mercado, pero simultáneamente utilizar el capital de una manera razonable, de la manera más óptima que podamos", expresó a inicios de mes Alfonso Gómez, CEO de Teléfonica Hispam, en una entrevista concedida a LR en Chile.
Así mismo, Gómez resaltó que en Colombia ya existen al menos 380.000 usuarios de Movistar con la frecuencia 5G en sus planes de telefonía y acceso a internet móvil. Frente al avance de la frecuencia, el directivo explicó que si bien por el momento solo se está tramitando 5% del tráfico en 5G, esperan que para el cierre del año la cifra ascienda hasta 10%.
Como parte de su estrategia de reducción de su deuda y, tal vez, de reducir su presencia en América Latina, Telefónica ha venido llevando a cabo una serie de desinversiones en la región, especialmente en la prestación de su servicio de fibra óptica.
A inicios de 2022, la operadora de telecomunicaciones anunció la venta de 60% de su filial de fibra óptica en Colombia a KKR, Onnet Fibra Colombia S.A.S. por US$200 millones. Con dicho acuerdo, se creo una nueva sociedad valorada en US$500 millones.
El negocio estableció que la filial tendrá 60% de participación de KKR y 40% de Telefónica, empresa que aportará su actual infraestructura de Ftth, que ya llega a 50 ciudades y municipios.
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Ventura Group ha estado en disputas legales con la ANI para impedir el cese de la prórroga del contrato; la empresa asegura que tiene los permisos