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Luego de que HBO Go dejara de existir, el consumo de la plataforma creció 40 veces gracias a su más reciente servicio de HBO Max
Las plataformas de streaming mandan hoy la parada cuando de consumo de entretenimiento se trata. Y entre ellas, hay un nuevo jugador con aires de veterano que se abre paso. Con tan solo nueve meses de lanzamiento, HBO Max, servicio de streaming de Warner Bros. Discovery, ha logrado posicionarse como tercero en Colombia frente a otros competidores. Luis Durán, el gerente general de HBO Max para Latinoamérica, habló en Inside LR sobre su apuesta en tarifas, la clave de apalancarse en socios locales, y nuevas producciones para el país.
¿Qué estrategia lideran para ganar suscriptores en un mercado tan competido?
Como servicio de streaming, nuestra prioridad es darle buen contenido al suscriptor. Como Warner Bros Discovery nos apalancamos en las grandes marcas como Warner Bros en las películas, HBO en las series, Cartoon Network a nivel familia y el catálogo de lo que es HBO Max. Esta es la base más importante, pues sin buen contenido, no se va a brindar un buen servicio de streaming. Como segundo punto lanzamos una apuesta un poco diferencial desde el punto de vista comercial, basada en precios locales bajo un balance entre adquisición y retención. Nuestro tercer punto es la distribución, la cual apalancamos desde las estrategias y alianzas de nuestros socios tradicionales, como DirecTv o Claro, y digitales, como Rappi o Mercadolibre, quienes nos complementan y nos permiten entrar con mucha fuerza al mercado colombiano.
¿Cuál es hoy la participación que alcanzan de mercado en el país?
No reportamos números locales o continentales. Combinamos los números con el lanzamiento en Europa y eso es lo que llamamos internacional. Cuando hacemos los estudios de mercado, somos el segundo o tercer jugador en el ranking de servicios streaming por lo general, según el mercado. En México somos un claro segundo, en Colombia somos un tercer jugador y en Brasil estamos entre la tercera y cuarta posición.
En cuanto a producciones, ¿cuántas serán en Colombia, o hay alguna que estén trabajando para el país?
A corto plazo vienen dos producciones. Tendremos un contenido sobre fútbol cuyo título aún no se ha definido: "Goles limpios, dinero sucio" y también Bake Off Celebrity Colombia. Sinceramente estamos viendo muy buen feedback en tanto en esta fase final de producción como con las primeras screenings. Tenemos buenos comentarios en redes sociales respecto al casting. Todo esto en conjunto nos llena de ganas para su estreno. Considero que la finalidad de esas producciones originales es aprender, pues lo hemos hecho con nuestros canales de televisión y con HBO, pero yo creo que en estos momentos estamos jugando en una liga diferente.
¿Cómo ha sido el desempeño de esta nueva apuesta?
Recientemente reportamos 77 millones de suscriptores, de los cuales 26 millones son consumidores fuera de Estados Unidos. Obviamente gran parte de ese negocio internacional fuera de este país viene de Latam, sin embargo, los contextualizo con los 40 millones de suscriptores de Netflix, que al final nos marcan ese objetivo a medio plazo. Si se compara el consumo diario de HBO Max al día de hoy, con el consumo que teníamos en HBO Go, que era el producto anterior, estamos haciendo 40 veces el número de minutos que hacíamos entonces. Con productos como ‘Euphoria’ y ‘Batman’ rompimos la barrera de más de un millón de visualizaciones al día.
¿Que otras alianzas tienen?
Trabajamos con una gran parte con Warner Media o Warner Bros. Discovery. Aparte de eso hay un bloque de licencias con terceros; puntualmente tenemos un contrato importante con Sony en Latam, que nos aporta esa complementariedad, y nos ayuda a cerrar notablemente ciertas limitaciones que tenemos. Sony nos ayuda a complementar nuestra oferta de películas, lo que permite que HBO Max tenga el mejor catálogo en este segmento. Nuestro tercer enfoque son las series originales. En Colombia, nuestro primer lanzamiento fue ‘Mil colmillos’, y se viene uno de los unscripted importantes que nos funcionó en México, que vamos a replicar aquí, que es Bake off y que ya está en la fase final de producción.
¿Qué tan importante ha sido la alianza con Rappi para los suscriptores?
Uno puede tener un buen contenido, pero si no se tiene buena distribución no se puede llegar al consumidor. En un mundo tan competitivo, con diferentes empresas, la notoriedad de marca es importante, y construirla es un proceso que toma tiempo. Aparte de invertir en estrategias para llegar directamente al consumidor, para nosotros es importante la aceleración y el alcance adicional que nos dan los socios. Entre varias discusiones aparece Rappi como jugador comprometido que más allá de traer a HBO Max en su oferta, lo que hace es realmente poner a HBO en el centro de su estrategia, puntualmente en su suscripción Rappi Prime. De momento no haremos cambios en tarifas, y tenemos un portafolio muy completo de socios que nos dan aceleración y nos ayudan a llegar a más consumidores de los que llegaríamos solo de manera directa.
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