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Según Colombia Tech Report, en seis de cada 10 emprendimientos el líder es egresado de la U. de los Andes. Solo 4% de los creadores de startups es mujer
En reiterados artículos hemos dicho que la pandemia cambió los hábitos de consumo de los ciudadanos, y que, a partir de eso, las empresas tuvieron que adaptarse a un modelo digital para ofrecer sus servicios en medio de las restricciones. Vale la pena recordarlo de nuevo, pues precisamente este panorama se ha convertido en una oportunidad para las startups, que con su premisa de entregar productos de base tecnológica, siguen los pasos de gigantes como Rappi.
Según el informe Colombia Tech Report 2021, unas 1.110 startups conforman el ecosistema de innovación en el país, siendo el sector Fintech el de mayor representación con 170 emprendimientos. Le siguen: MarTech (101), DeepTech (94), RetailTech (92), Real Estate (63) y EdTech (65).
El reporte elaborado por la plataforma Distrito, en alianza con Kpmg, INNpulsa, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Andi Futuro y el Cesa, reveló que estas nuevas ideas de negocio tuvieron su mayor pico en 2017, al crearse 143 startups, alcanzando ese año un total de 816.
Bogotá es la tercera ciudad de América Latina con mayores facilidades para hacer negocios; cuenta con la mayor tasa de actividad emprendedora (19,2%) y de startups (60,42%); seguida de Antioquia (20,17%), Valle del Cauca (5,93%), Cundinamarca (2,96%) y Atlántico (2,87%).
Un dato revelador fue el tema de brecha de género a la hora de emprender, pues solo 4% de las fundadoras de startups son mujeres, mientras que 96% corresponden al género masculino. No obstante, según cifras del Rues, las matrículas de personas naturales pasaron a 228.799 en 2021, siendo 61,3% mujeres y 38,7% hombres.
“Ser emprendedora en Colombia es igual que serlo en otro país de Latinoamérica, se generan muchas brechas en algunos sectores con los cuales se debe vivir y enfrentar, pero en los últimos años esto ha cambiado y ha ido evolucionando. Debemos seguir fortaleciendo el ecosistema de mujeres ejecutivas, como emprendedoras y trabajadoras de compañías”, dijo Marta Forero, cofundadora de Ubits.
Un indicador común entre los emprendimientos y los fundadores es su experiencia académica: seis de cada 10 startups fueron creadas o cofundadas por un egresado de la Universidad de los Andes, la mayoría con estudios en economía, ingeniería y administración.
Otro de los datos que reveló el informe fue la inversión. En 2021, el volumen invertido de US$808,9 millones en emprendimientos colombianos representó 63% del volumen total de 2020. Hasta este momento, la inversión de US$100 millones en la proptech Habi es la mayor Serie B mapeada en el país, superando incluso el aporte de la misma ronda de Rappi. Además, el sector con más inversiones es el de Logtech, con US$2312 millones, representando 67% del total del ecosistema.
“En la Cámara buscamos promover la actividad emprendedora y contribuir al posicionamiento de la ciudad como la ‘Capital del emprendimiento’ de América Latina, aprovechando su potencial económico, mediante el impulso en la creación y el fortalecimiento de startups, para que incorporen conocimiento y tecnología con el objetivo de impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las nuevas empresas”, dijo Nicolás Uribe, presidente de la CCB.
Después de utilizar la metodología DataMiner Score, que tiene en consideración el número de empleados, los seguidores en LinkedIn, los accesos al sitio web oficial de la marca y el valor total de funding captado, el estudio determinó cuáles son las 10 startups que más destacan en Colombia.
Rappi sigue ocupando el primer lugar, después de que Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín crearan en 2015 una empresa llamada ‘Grability’, para que los usuarios hicieran compras de una forma más intuitiva, sin saber que ésta se convertiría en el unicornio Rappi con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
“Nunca nos hemos creído el cuento de que ya logramos llegar a la meta. Todos los días nos levantamos queriendo mejorar y buscando soluciones para impulsar nuestro crecimiento. Algo que nos hace únicos en Rappi es que tenemos mentalidad emprendedora y nos enfocamos por mejorar y dejar huella en cada acción que realizamos”, detalló la compañía en el informe.
El top 10 también lo conforman las compañías Platzi, Merqueo, Frubana, RobinFood, La Haus, Habi, Addi, Mensajeros Urbanos y Liftit, que para 2022 apuestan por fortalecer sus planes de expansión en la región con nuevas inversiones.
Recientemente, Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana, manifestó que en el último año recaudaron US$165 millones para potenciar el proyecto y que este año, presentarán Frubana Capital, con el fin de “ser una revolución para los ‘corrientazos’ y darle créditos a los restaurantes que necesitan un aliado que les preste capital de trabajo para poder operar”.
Los emprendedores reactivan la economía generando nuevos empleos
El informe Colombia Tech Report 2021 reveló que 25.261 colaboradores operan el mercado de innovación. Específicamente, la mitad de la fuerza de trabajo en tecnología (55,2%) está presente en tres sectores: Logtech, Fintech y RetailTech, con 8.504, 3.569 y 1.889 empleos, respectivamente.
Por eso, el presidente de INNpulsa, Francisco Noguera, destacó la importancia de la Ley de Emprendimiento, la cual permite “generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales”.
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