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La autoridad emitió una Resolución con las condiciones que deben tomar las empresas responsables para dar respuesta a la crisis
La Aeronáutica Civil autorizó la integración entre Vivar Air y Avianca que llevaba estudiando desde agosto del año pasado. La suspensión de sus operaciones la noche del 27 de febrero afectó a los usuarios que habían comprado los tiquetes con anterioridad.
La decisión se tomó bajo unas condiciones especiales, en las que se encuentra que la empresa involucrada deberá seguir operando por los siguientes tres años. Pero, un punto clave que resaltó el documento oficial son las medidas que deberían tomar las empresas involucradas para poder solucionar la situación de más de un millón de usuarios afectados que aún no han solucionado su situación.
Para los pasajeros que no hayan sido acomodados por otras aerolíneas, ni se les haya solucionado o reembolsado, Avianca y Viva Air se verán en la obligación de emitir un voucher equivalente al valor de la compra, más 50% que podrán redimir para volar en las diferentes rutas de las empresas hasta el 31 de diciembre del 2024.
Segundo, para los pasajeros que mantengan reservas de pasajes vigentes, tendrán que dar la misma opción bajo parámetros similares. Dependiendo del caso, tendrán que ser reubicados bajo las mismas condiciones establecidas en su reserva inicial, sin ningún sobre cargo y en cualquier de las aerolíneas. Tercero, en el caso de los pasajeros que tienen tiqueteras emitidas por Viva Air, tendrán la posibilidad de redimir estos tiquetes en cualquiera de las rutas que operan
Cuarto, se tendrá que definir un programa especial y diferenciado con el objetivo de poder atender a los pasajeros afectados por la suspensión de la operación de Vivar Air, teniendo en cuenta que estos tienen reservas de pasajes de viajes turísticos a través de vuelos charter que fueron comprados antes de la suspensión de las operaciones.
Quinto, para que este condicionamiento de la Aeronáutica Civil se pueda cumplir, se deberá entablar conversaciones, soluciones y coordinar con las agencias de viaje, siempre y cuando estas hayan intervenido en el proceso de venta.
Sexto, la aceptación de este lineamiento no implica que se reemplazará, ni sustituirá las obligaciones derivadas de la regulación de protección a usuarios que estipula la ley. Esto quiere decir que las medidas presentadas por la Aerocivil contemplan opciones de carácter voluntario de libre aceptación por parte de los pasajeros afectados.
Por último, las medidas que se adoptaron en el documento oficial se aplicarán a los usuarios con independencia del canal de venta en los que haya adquirido el respectivo tiquete de cada involucrado en la situación. "Con la aceptación de estas condiciones, no quiere decir que se perderá la competencia de las demás autoridades en el caso de que se de la cancelación de la operación, ni valoración alguna por parte de esta autoridad sobre esta decisión", se lee en el documento.
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
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