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Al aeropuerto Eldorado de Bogotá se le viene otro dolor de cabeza. Después del escándalo por las demoras y los sobrecostos con la torre de control ahora llegó la molestia de varias aerolíneas por los costos de ‘tanqueo’ en la nueva terminal.
Las compañías alegan que el cobro de US$0,09 por galón de combustible que ahora cobra Opain (concesionario del terminal) por la red de hidrantes, es injustificado, ya que la firma aún no muestra los costos específicos de la obra.
La infraestructura, que se encarga de suministrar el combustible a las aeronaves, ya empezó a funcionar y las aerolíneas aún no se explican por qué un servicio, que eliminó el uso de carrotanques y el empleo de algunas personas, subió 82% de lo que antes se cobraba (US$0,05 por galón).
María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, dijo a LR que tuvieron que interponer un derecho de petición, y luego una acción de tutela a Opain para que mostrara en qué se ha hecho la inversión, pero dijo que solo entregaron algunas cifras, nada minucioso que pudiera dar cuenta de la inversión que ahora dicen es de US$75 millones.
La funcionaria añadió que aunque el gremio celebra que se modernice la terminal aérea y se hagan avances de infraestructura, no se puede cobrar tarifa plena por una red que está a 8% de funcionamiento.
“Estamos enfrentando un problema de costos por abastecer a los aviones. Exigimos que nos muestren los costos, pues sin duda que la gerencia de Avianca tiene la obligación de tomar medidas legales para defender a los accionistas y a los usuarios”, señaló Germán Efromovich, dueño de Avianca.
Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, fue enfático al decir que su compañía tomará acciones jurídicas, estando solos o acompañados por otras firmas, pero organizadamente.
Cabe recordar que el gerente de Opain, dijo a LR que el concesionario solo le reporta a la Agencia Nacional de Infraestructura; sin embargo, en una entrevista de este medio, el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, señaló que se inició un proceso de incumplimiento contra Opain para que les entreguen información detallada sobre el costo de la red de hidrantes.
La subida en la tarifa, significa un alza en los precios de los tiquetes por pasajero: $800 en ruta nacional y $5.000 en vuelo internacional.
Gilberto Salcedo, director del gremio de aerolíneas Atac, dijo que esto afecta directamente a la rentabilidad de la industria, que hoy es de $2.885 por viajero.
La opinión
Germán Efromovich
Dueño de Avianca
“Estamos pidiendo que nos muestren los costos, pues no concordamos con los precios de esa red de hidrantes. Avianca tomará acciones legales para proteger a sus accionistas”
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