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La idea del acuerdo es seguir impulsando las dos marcas y aprovechar eficiencias económicas y operativas dentro del negocio aeronáutico
Un nuevo capítulo se abre en la historia aeronáutica nacional con la incorporación de Avianca y Viva Air. Tal y como lo había anticipado en primicia este medio, los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anunciaron conjuntamente que Viva Air pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group); y, además, que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo.
La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos es generar así una mayor conectividad aérea nacional e internacional e impulsar un perfil financiero más estable. Avianca Holding, que en 2020 tuvo un total de ingresos operativos de US$1.711 millones y una variación negativa en el Ebitda de US$621 millones, ofrece hoy 87 rutas en Colombia y 128 en el mundo, con más de 3.800 vuelos semanales y más de 640.000 sillas a la semana disponibles para los clientes colombianos. Además, suma 198 aviones que operan a nivel global.
En cuanto a la aerolínea de bajo costo Viva Air, viene creciendo y abriendo nuevas rutas con tiquetes económicos; opera 46 rutas en Colombia y Perú, además de 14 rutas a Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina y Brasil y cuenta con una moderna flota de 22 aviones Airbus A320. Según los resultados a 2020, los ingresos de Viva, sucursal Colombia, ascendieron a $2.945 millones.
Ante la eventual incorporación, las aerolíneas aclararon que hasta que se obtengan las autorizaciones por las entidades competentes, el control -y la administración- de Viva en Colombia y Perú no será parte del mismo holding de Avianca. De otro lado, se supo que la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, toda vez que siguen manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta, tal y como se conocen hoy en día.
Sin embargo, y según expresaron las aerolíneas, la idea es que en un futuro no muy lejano ambas compañías puedan hacer parte de un mismo grupo manteniendo sus respectivas marcas y estrategias. De lograrse la nueva alianza se llamaría Investment Vehicle 1 Limited.
“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”, comentó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca.
La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding llegó después de la crisis aérea -generada por el covid-19- que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar.
“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, agregó Declan Ryan, socio fundador de Viva.
En cuanto a los lineamientos legales sobre qué entidad regirá esta incorporación, la Aeronáutica Civil será la encargada de vigilar el proceso, según lo enuncia la ley, ya que ésta conservará la competencia para la autorización de todas las operaciones comerciales entre los explotadores de servicios aéreos. Este diario consultó a varios expertos quienes abrieron dudas sobre la posible gestión de la entidad encargada. Gabriel Ibarra, socio de la firma de abogados Ibarra Rimón explicó que “es una cosa absurda. La Aerocivil no tiene ni la infraestructura ni la competencia ni los conocimientos para eso, pero la ley le asignó esa labor. Si la integración tiene repercusiones en otras áreas si tendrían que ir a la Superintendencia para que mire ese tema”.
Hasta el momento, la Aerocivil dijo que Avianca y Viva Air no han hecho una solicitud formal de los permisos sobre su alianza. Ante eso, la aerolínea Avianca sostiene en contraste que “no se tiene que presentar ninguna solicitud formal, lo que se anunció es un acuerdo entre accionistas mayoritarios, una transacción entre privados, no requiere permisos”.
¿Se debe regular o no la incorporación entra las aerolíneas Avianca y Viva Air?
La noticia de incorporación de las aerolíneas al mismo holding, ha generado dudas sobre el proceso que debe llevar este acuerdo. Avianca aclaró que este anuncio no es una fusión, por lo que ellos consideran que no se tiene que presentar ninguna solicitud formal. De otro lado, la Aerocivil, dice no haber recibido detalles sobre el proceso, mientras que expertos consideran que es la SIC quien debe regular el acuerdo.
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