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TRANSPORTE

Entérese de cuál es la edad promedio que tienen los aviones en los que viaja

lunes, 26 de agosto de 2019

Son nueve las aerolíneas que sirven las conexiones locales con aviones que datan desde 1983 hasta 2019

Paola Andrea Vargas Rubio

El 22 de febrero de 1987 fue el primer vuelo del Airbus A320, aeronave comercial de Airbus Group que hoy en día se ensambla en cuatro fábricas en el mundo. Y es precisamente esta aeronave, en diferentes versiones, la más popular en la flota de aerolíneas locales, según los registros que tiene la Aerocivil.

Otra de las características que se puede analizar en los registros de la entidad de la flota que presta servicios aéreos en Colombia es que el promedio de edad de los 219 aviones en explotación que tienen registradas nueve aerolíneas es de 19 años; acá se incluye la aeronave más antigua, que es de 1983, hasta la flota más nueva de 2019 que es propiedad de Easyfly.

Entre otras características que se pueden ven de las 219 aeronaves en explotación es que 104 pertenecen a Avianca Holdings siendo está también una de las aerolíneas con la flota más moderna del país.

Otra de las características que tiene la industria aérea local es que las compañías aéreas cuentan con aviones en explotación y solo tres con aeronaves en propiedad. De acuerdo con Lucas Rodríguez, jefe de la oficina de transporte aéreo, esto se debe a que las aerolíneas han entendido con el paso del tiempo que su foco de negocio es transportar pasajeros, por lo que prefieren tener las aeronaves bajo el modelo de leasing, ya que al ser activos tan costosos necesitan que hayan expertos en temas financieros que se encarguen de su administración, ya sea en el mismo holding o una empresa externa.

Un ejemplo de ello es Avianca que tiene el 100% de su flota en explotación y que corresponde a casi 50% del total de aeronaves que conectan a los territorios nacionales. Pero, no es la única firma que presta este servicio. En este mercado también tienen presencia ocho aerolíneas más: Viva Air, Regional Express Americas, Latam, Satena, Copa Airlines, Easyfly, Servicios Asociados Nacionales de Transporte Aéreo (San-ta) y Transporte Aéreo de Colombia (TAC). (Ver gráfico).

Cada una de la compañías ha llevado o tiene planeadas inversiones para modernizar su flota, por ejemplo, Viva Air aseguró que “dentro de su estrategia de crecimiento, tienen previsto que llegarán 50 aviones nuevos a la flota hasta 2023”.

LOS CONTRASTES

  • Lucas RodríguezJefe de la oficina de transporte aéreo

    “Las aerolíneas prefieren tener las aeronaves bajo el modelo de leasing, ya que al ser activos tan costosos también necesitan tener expertos que las administren”.

  • Tito YundaDirector incorporación de Flota AVH

    “Más allá de la edad de la flota, lo que más vale es el mantenimiento que se le hace a cada aeronave, la experticia del piloto y otros cuidados generales que tenga cada firma”.

Pero, Viva Air no es la única aerolínea que ha anunciado la adquisición de nuevos aviones, pues Easyfly informó en los primeros meses del año que “adquiriría ocho aeronaves más, permitiéndole así aumentar su capacidad en 80% y tener una presencia en 72% de los departamentos del país”.

La adquisición de nuevas aeronaves, no solo se traduce en mejorar la edad promedio de la flota, sino en reducción de costos asociados al consumo de combustible, mantenimiento y tiempo de operación, ya que son máquinas con más tecnología que facilitan la operación por parte de los pilotos.

A pesar de dichas ventajas, Tito Yunda, director de gestión e incorporación de flota de Avianca Holdings, explicó que más allá de la edad de un avión, lo importante a tener en cuenta es el cuidado y mantenimiento, debido a que la operación de un avión no depende 100% de los años que tenga, sino de la experticia del piloto y los cuidados necesarios.

Para entender lo anterior solo basta con recordar las noticias que registraron accidentes con el Boeing 737 MAX, un avión joven que debido a las dificultades que enfrentó fue suspendido temporalmente en varios países, explicó el experto.

A pesar de que hay casos como el anterior, todavía hay quienes asocian la seguridad a la hora de volar con aeronaves jóvenes. Por ello, LR consultó a la Aerocívil acerca de la fecha del avión más antiguo que opera en el país y encontró que es de 1983 y pertenece a TAC que también cuenta con otros aviones en explotación de 1986, 1987, 1994 y 1993. Pero, dicha aerolínea no es la única que tiene aviones el siglo pasado, pues San-ta también cuenta con dos aeronaves en explotación que datan de 1994 y 1995.

Las anteriores fechas pueden sonar alarmantes. No obstante, los expertos señalan que desde que dichas máquinas hayan tenido un buen mantenimiento desde el momento de su adquisición hasta hoy, son aeronaves que pueden continuar con su operación, ya que una nueva flota no siempre se traduce en mayor seguridad ya que el buen funcionamiento dependerá de otros factores.

Sin embargo, Viva Air destacó que “una nueva flota significa una operación más eficiente con costos mucho más bajos, lo que nos permite reducir costos en materia de combustible, invertir menos tiempo y recursos en mantenimiento, volar más tiempo los aviones, seguir teniendo la mejor puntualidad y una red más grande de destinos”.

Las anteriores ventajas pueden ser atractivas para las compañías, sin embargo, la adquisición de flotas modernas le representa a las aerolíneas miles de millones de dólares, por lo que muchas suelen remodelar los aparatos. Esto quiere decir que se pueden encontrar aviones con sillas, conexiones y otras herramientas modernas que le permite a los usuarios vivir una mejor experiencia de vuelo, dijo Yunda.

Otro de los puntos que destacaron los expertos es que no basta con comprar aviones, sino que se debe buscar que sean de la misma familia, ya que una flota simplificada tendrá un efecto importante en la operación, tanto en costos de mantenimiento, como en inventarios y entrenamiento de tripulaciones.

La simplificación de la flota que adelanta Avianca Holdings este año
“Se avanza en la estrategia de desaceleración de entrada de flota y de simplificación de la misma. Sumado a la renegociación con Airbus del primer trimestre, que permitió una reducción de US$2.600 millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de US$350 millones, se consiguió el aplazamiento en términos de contrato, de ciertas naves. A su vez, en el segundo trimestre se firmaron contratos de venta por un total de 39 aviones (incluyendo aquellos asociados a las aerolíneas Sansa y La Costeña)”, dijo la firma.

Vea el informe de la Aerocivil

REPORTE DE AERONAVES (2)

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