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Muchas de ellas, que se suman a las ya aprobadas a Latam y Avianca, son desde o hacia Medellín, ciudad que era el hub operacional de Viva Air
Como es natural, la salida de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva Air del mercado, ambas llamadas a liquidación judicial por parte de la Aerocivil, está generando una competencia en el sector por acaparar la demanda que ambas dejaron abandonadas tras su quiebra.
La competencia se da por las rutas operadas, el número de pasajeros transportados, la participación de mercado y los espacios aéreos en los aeropuertos que tanto Viva y Ultra dejan a disposición de sus competidores.
En el caso de las rutas, ya son varias las aerolíneas que están o aumentando frecuencias o solicitando operar nuevas rutas a destinos donde las dos low cost operaban. Muchas de ellas son desde o hacia Medellín, ciudad que era el hub operacional de Viva Air.
Por ejemplo, está el caso más reciente de Wingo, que, además de su ruta ya inaugurada Bucaramanga-Bogotá, se encuentra tramitando actualmente otras nuevas, todas, con alguna conexión con Medellín. Estas son las que conectan a Medellín con Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga.
Según dijo la aerolínea Wingo, luego de solicitar estos permisos ante la Aerocivil, se encuentran definiendo otros aspectos operacionales como la pauta de frecuencias, revisión de tripulaciones, flota, entre otros.
En este caso, Viva operaba rutas hacia Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena desde Medellín. Ultra Air operaba rutas entre Medellín, Santa Marta y Cartagena.
Otros de los casos es Easyfly, que en agosto comenzará a llamarse Clic, la cual inauguró la ruta Bogotá-Cali para aprovechar el espacio dejado por Viva y Ultra Air, pues ambas cubrían esa ruta.
Con su entrada en este mercado, Easyfly competirá, según Aviaciononline, directamente con otras aerolíneas como Avianca (118 vuelos semanales), Latam (85 vuelos semanales) y Wingo (11 vuelos semanales). Durante el primer cuatrimestre de 2023, esta ruta en particular movilizó a 901.463 viajeros, logrando una ocupación promedio de 71%, según datos de Aerocivil.
Sin embargo, ante la Aerocivil, reposan otras rutas solicitadas, todas, también, con alguna conexión con Medellín, que se unen a la ya anuncia con Cartagena.
Easyfly quiere volar también en rutas desde Medellín a Santa Marta y Barranquilla. Hay otras dos, que es la que conectan a Bogotá con Puerto Carreño y Apartadó, Antioquia.
Estos anuncios se suman a los ya hechos por otros competidores como Avianca y Latam. Por su lado, Avianca comenzó a vender a inicios de este mes seis vuelos semanales entre Medellín y San Andrés. Latam, a su vez, anunció a mediados del mes pasado el inicio de cuatro nuevas rutas en conjunto con Delta, entre las que se destaca la Medellín-Miami.
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