MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Aerocivil informó la cantidad de turnos que cada empresa tiene para el despegue y aterrizaje en el cierre de 2023 y comienzo de 2024
La temporada Winter 2023 es el periodo comprendido entre el 29 de octubre de este año y el 30 de marzo de 2024, por lo que estas necesitan asignación de slots, con el objetivo de que puedan operar en los diferentes aeropuertos a través de la cantidad de turnos de los despegues o a aterrizajes, en este caso en El Dorado. Pero la temporada de cierre de año y la de comienzo de 2024, será diferente, pues está ahora sin Viva y Ultra.
La Aeronáutica Civil, entidad encargada de determinar cuántas salidas y llegadas máximas (slots) puede tener cada empresa en el aeropuerto, mostró cómo quedaron estos puestos para las organizaciones de transporte aéreo en Colombia.
De acuerdo con la información suministrada por la Aerocivil, Avianca es la que más se quedó con slots para la temporada Winter 2023, con 51,35% del total de los turnos en el aeropuerto El Dorado, divididos en 52,77% en llegadas y 50% en salidas.
Avianca explicó que, desde la organización, “confiamos en que la capacidad que la autoridad declaró para la temporada de invierno 2023 y verano 2024 sea una capacidad que garantice el buen servicio para los pasajeros, la puntualidad en las operaciones y más destinos y conexiones para los colombianos”.
En segundo puesto, Latam Airlines es la aerolínea que más cuenta con turnos de despegue y aterrizaje en El Dorado, ya que la Aerocivil determinó que esta empresa tiene un total de 21,49% de los slots del aeropuerto, representados en 21,79% en llegadas y 21,21% en las salidas disponibles.
Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines, dijo que “frente a la operación para el Winter tenemos 20 slots adicionales en el aeropuerto El Dorado, para llegar a una participación total de 20% de slots en esta terminal. Este crecimiento nos permitirá fortalecer nuestra red de rutas y apalancar en el último trimestre del año una participación total en la capacidad de sillas en el mercado doméstico de 33%”.
Luego de Avianca y Latam, JetSmart es la tercera aerolínea que más cuenta con turnos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la capital con 5,05% del total de slots del aeropuerto. Esto se divide en 3,49% en llegadas y 6,54% en salidas.
Copa/ Wingo se queda con la cuarta posición en tener la mayor cantidad de slots en el aeropuerto El Dorado, el único que se puede operar de esta manera. La aerolínea se quedó con 4,91% del total de turnos, divididos en 4,74% en llegadas y 5,07% en las salidas.
Clic, antes Easyfly, sigue con 4,55% del total de turnos en el aeropuerto, representados en 4,21% de llegadas y 4,88%, seguido de Satena con 4,23% del total de slots, divididos en 4,35% en aterrizajes y 4,11% en despegues.
Las demás empresas no cuentan con una representación significativa de los turnos, como Iberia, American, Air Canada, entre otras, que solo hacen un vuelo por semana o conexiones con otros países, por lo que el total está por debajo de 0,98% de los turnos de cada compañía aérea.
En cuanto al próximo año, las constructoras dicen que tienen esperanzas por la disminución en las tasas de interés y en la inflación
La Supersalud encontró una deuda de $433.000 millones, Supersolidaria tomó posesión de Coosalud Inversa por incongruencias en la información reportada
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria