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TRANSPORTE

Aerolíneas del modelo low cost tienen cerca de 40% del transporte aéreo en Colombia

lunes, 27 de febrero de 2023

Para los expertos, la llegada de nuevas formas de volar está generando una mayor competitividad en las empresas que operan

En Colombia hay un total de ocho aerolíneas domésticas, de esas, cuatro corresponden a bajo costo, una modalidad que toma fuerza y que ha democratizado los viajes aéreos. Ante la llegada de nuevas empresas de este modelo, como lo hizo Arajet en septiembre, surge un interrogante: ¿el modelo tradicional será desbancado por el low cost?

El ecosistema aéreo muestra que Avianca, Latam o Easyfly, aerolíneas tradicionales, cuentan con más de la mitad del mercado a la fecha en rutas domésticas, una prueba de la vigencia de este modelo. Mientras que el low cost contempla alrededor de 40% del mercado aéreo en el país.

Las principales diferencias, en el low cost radica en que los clientes pagan por el equipaje que llevarán, la silla, los snacks y demás servicios que deseen agregar a sus paquetes, mientras que en el tradicional se paga un valor por todos los servicios.

Por su parte, desde Easyfly consideran que los paquetes completos siguen siendo apetecidos por los usuarios y las líneas tradicionales no desaparecerán, por el contrario, tendrán nuevas formas de competir.

LOS CONTRASTES

  • William ShawCofundador y CEO de Ultra Air

    “Más de 50% de las sillas que se ofrecen en Europa, Estados Unidos y África pertenecen a aerolíneas de bajo costo. Estas han empezado a ganar terreno en otros mercados”

“Naturalmente hay un cambio porque la presión de precios de combustible, la devaluación y la inflación hacen que las aerolíneas, necesariamente, tengan que reinventar su estructura de ingresos para compensar el efecto de los sobre costos que se dan por volatilidad e incertidumbres macroeconómicas. Pero en Easyfly somos fiel al modelo tradicional, conectando la gente de forma ágil, directa y sin escalas”, dice Felipe Gutiérrez, gerente general de Easyfly.

Sin embargo, algunas líneas tradicionales han abierto paquetes de compra por tamaño de equipaje con los que compiten a las de bajo costo. “El pasajero siempre va a buscar el precio más económico. Cuando Viva empezó en 2012 había 14 millones de viajeros y en 2019 eran 32 millones. Eso no lo pueden contar muchos países”, dijo William Shaw, CEO de Ultra Air, empresas que tiene alrededor de 11% del mercado.

En el caso de Arajet, en cinco meses que lleva operando en las rutas domésticas, ofrecen 48.010 sillas, y este año proyectan ofrecer a Colombia 150.000 sillas. Somos la aerolínea que más destinos ofrece a Colombia desde Santo Domingo”, dijo Víctor Pacheco, CEO de Arajet, que agrega que “llegar a destinos como México, Cancún, Guatemala, San Salvador, San José de Costa Rica y Colombia, costaba más de US$1.000, y con la aparición de las bajo costo, los competidores impusieron costos por US$300, siendo esto lo que se conoce como el efecto de ayer”, dijo el creador de la aerolínea dominicana.

Para el ingeniero aeronáutico y docente de cátedra de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Benjamín González, la mayoría de aerolíneas de bajo costo utilizan nuevas aeronaves que garantizan mayor eficiencia de los costos en combustibles con programas de mantenimiento más eficientes, por lo que las tarifas más bajas pueden ser garantizadas.

“El sistema tradicional no va a desaparecer. Es posible que las low cost adquieran mayor mercado aéreo, pero ambos modelos seguirán vigentes y presentes para responder a las necesidades de los usuarios. Las aerolíneas tradicionales brindan el servicio de bajo costo desde hace un tiempo porque las personas tenían maletas y al final el servicio salía igual de barato”, agrega González.

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