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Como consecuencia de ello, ayer la Aeronáutica Civil, dirigida por Gustavo Lenis, cerró el Aeropuerto Eldorado a las 6:40 de la mañana y lo mantuvo así por una hora argumentando baja niebla y mala visibilidad, por lo que LR se dio a la tarea de hacer un sondeo entre las aerolíneas para saber cuáles son sus planes de contingencia para esta semana.
Avianca, Copa, LAN, Viva Colombia y EasyFly, coincidieron en temas como reforzar el personal en tierra y aire, mantener informado a sus clientes, y alistar aviones adicionales para atender los percances.
Hay que tener en cuenta que ante los cambios climáticos es muy difícil prestar un servicio de óptimas condiciones y más aún cuando, explican expertos en la materia como Alberto Maya, analista de aviación comercial, el principal problema estaría en la falta de tecnología.
“La baja visibilidad se resuelve con tecnología. Hay que ver aeropuertos como los de Londres, donde las condiciones de visibilidad siempre son bajas y pese a ello, no ocurren estas cosas. Los problemas están en que no se ha hecho la inversión necesaria en aeropuertos principales como el de Bogotá, Palmira, Barranquilla y Medellín. Para eso hay que poner voluntad política y económica”, explicó el especialista.
Algunos planes de las firmas ya estaban contemplados antes de que se presentaran las inclemencias del clima. Para la temporada, Avianca incremento sus vuelos a destinos tradicionales y reforzó rutas al interior de Colombia a San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Popayán. Con el fin de atender la demanda de grupos de viajeros a puntos específicos, la aerolínea efectúa 29 vuelos chárter saliendo de Bogotá a Leticia y San Andrés; así como de Bogotá a destinos turísticos internacionales como Cancún, La Habana, Panamá y Punta Cana.
LAN, por su lado, y previendo la repetición de las malas condiciones, aumentó el número de colaboradores en canales informativos y el personal en los aeropuertos para agilizar la respuesta a los clientes.
Estrategia que también desplegó Copa Airlines, que respondiendo a la estacionalidad meteorológica y a los volúmenes de tráfico aéreo, incrementó los turnos especiales en aeropuertos y áreas de mantenimiento y operación de vuelo. También alistó un avión de respaldo con tripulación ubicado estratégicamente en ciudades con mayor actividad dentro de su red de rutas. Según directivos de la aerolínea las notificaciones se harán por correo electrónico y de ahí la importancia que los pasajeros suministren dicha información.
Viva Colombia anunció que tienen un avión de reserva, que utilizan para este tipo de situaciones de dificultad. La compañía tiene siete aviones y seis están programados en operación normal.
Así las cosas, no solo las aerolíneas tendrán que prepararse, sino también los pasajeros que desean viajar quienes deberán tolerar las interrupciones que puedan causar las irregularidades del clima por estos días.
El plan de EasyFly para estos casos es evacuar rápido
Según Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, en estos casos lo principal para el grupo es evacuar con prontitud a los pasajeros y para ello, su plan es hacer reprogramación en los vuelos del día. La aerolínea caracterizada por transportar en su mayoría a ejecutivos, tiene un avión adicional dispuesto para estos percances, así como Viva Colombia.
Esta aerolínea fue fundada en 2006, por Ávila, quien también fue uno de los creadores de AeroRepública. Sus primeras aeronaves fueron adquiridas por el sistema de leasing. La firma movilizó en territorio nacional a 797.472 pasajeros en 2014.
Las opiniones
Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
“Cuando hay cierre hacemos reprogramación de vuelos. Para eso también contamos con un avión adicional. Lo importante en esos casos es evacuar lo más pronto posible a los pasajeros”.
Alberto Maya
Analista de aviación comercial
“La baja visibilidad se resuelve con tecnología. Hay que ver aeropuertos como los de Londres, donde las condiciones de visibilidad son bajas y pese a ello, no ocurren estas cosas”.
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