Representantes de Avianca, Lan Colombia, Copa Airlines Colombia y el gremio de agentes de viajes dijeron que el sector necesita fijar las reglas para competir, así como lo hicieron la Andi y Fenalco.
Durante el Congreso Nacional de Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), representantes de las tres aerolíneas más grandes del país hablaron sobre los temas actuales del sector. Carlos Durán, vicepresidente comercial de Avianca; Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia; Hernán Passman, presidente de Lan Colombia, y Alonso Monsalve, presidente de la junta directiva, dijeron que el sector debe marcar la cancha en la que están compitiendo y fijar las buenas prácticas de competencia.
“Hay un buen comienzo de estructurarlo que nos permite marcar las canchas, definir un lenguaje común que nos permita jugar con las mismas reglas. Es muy útil esa experiencia que nos pone en la mesa la Andi (Asociación Nacional de Industriales) y Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes)”, dijo Durán, de Avianca.
“Yo coincido. Sería un gran aporte que tuviéramos reglas claras. Sería una súper iniciativa. Trabajar en conjunto nos daría muchas oportunidades. Colombia está pasando por un gran momento y todos los que estamos acá lo tenemos que aprovechar”, señaló Passman, de Lan Colombia.
“La idea es mejorar las condiciones y asegurar que las reglas sean directas y tan claras como se pueda. Estamos dispuestos a trabajar para que estas reglas de juego sean únicas”, afirmó Lombana, de Copa Airlines Colombia.
En la misma línea, los empresarios respondieron a la inconformidad de los agentes de viajes sobre la tarifa administrativa, pues las aerolíneas muchas veces no la están cobrando cuando venden de tiquetes a través de sus páginas web. El gremio afirmó que se están viendo afectados porque el descuento es el mismo 1% que ganan por cada pasaje que ellos comercializan.
Al respecto Fabio Villegas, presidente de Avianca, anunció el lunes en el mismo evento que ellos estarían dispuestos a subir esa tasa administrativa sin problemas. Sin embargo, el presidente de Lan Colombia respondió que esas decisiones en el caso de su empresa se toman desde Chile, y que además si lo hicieran sería lo mismo pues pueden trasladar costos para compensar.
“Creo que debe establecerse el cobro obligatorio de la tasa administrativa para las compras de tiquetes por Internet”, dijo Monsalve, de Anato.
Finalmente se tocó el tema de cómo internet y las nuevas tecnologías deben ser aprovechadas por las agencias de viajes. Al respecto, Monsalve dijo que estaban tranquilos aunque no descuidados.
“No le tenemos miedo a internet, estamos vendiendo mucho por ahí. Hay varias agencias en las que las ventas por internet representan el 70% de sus ingresos”, concluyó el líder gremial.