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TRANSPORTE

Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

lunes, 27 de mayo de 2024

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales

La industria hotelera pasa por una contracción en sus cifras de ocupación, ya que, según la encuesta mensual de alojamiento, EMA, del Dane y el PIB del sector revelaron una caída en Colombia de 2,4% entre enero y marzo de este año.Una de las causas para que este segmento económico tenga números en baja es el IVA de 19% a los tiquetes aéreos.

De acuerdo con un estudio de Iata Colombia, si el IVA a los tiquetes aéreos estuviera por 5%, el año pasado se hubiera registrado un aumento de siete millones de pasajeros adicionales. Para el caso de los vuelos domésticos la subido sería de 4,46 millones y para la parte internacional la cifra sería 2,25 millones adicionales.

Paula Bernal, gerente general de Iata en Colombia, dijo que “el aumento del IVA a 19% en los tiquetes aéreos ha golpeado la demanda de pasajeros nacionales, más que de los internacionales. En 2023 la disminución de los pasajeros domésticos fue de 9,3%. Un ejemplo de esa contracción se notó en el Aeropuerto José María Córdoba que sirve a Medellín, en donde la llegada de pasajeros disminuyó 10,2% en el 2023, en comparación con 2022”.

Si estas cifras se hubieran presentado el año pasado el aumento sería de 10% frente a lo registrado en 2022 dentro del mercado internacional, según la entidad. Además, Iata Colombia explicó que los aeropuertos de Colombia con mayores variaciones en las cifras de vuelos nacionales son el de Barranquilla, E. Cortissoz, con 24,8% y el El Dorado, de Bogotá con 22,3 %. Sin embargo, otras terminales como el de Cali bajaron 8,1%; el de Rionegro 20,9%; el de Santa Marta 22,4% y el de Cartagena 9,9%.

IVA de 19% y las aerolíneas

Eduardo Lombana, CEO Wingo, dijo que, desde la aerolínea, “estamos completamente alineados con las preocupaciones expresadas por el gremio sobre cómo una carga impositiva tan elevada afecta la capacidad de viajar y hacer turismo del público. La afectación para cualquier aerolínea o sector, independiente del modelo que opere, en nuestro caso el de bajas tarifas, es que las personas consumen menos y en este caso hacen menos viajes y turismo”.

Además, explicó que un tiquete en Colombia puede representar, solo en impuestos y tasas, hasta 30% del valor en vuelos domésticos y 50% en vuelos internacionales, por lo que Lombana llamó al sector a reducir la carga impositiva de la industria de transporte aéreo en Colombia para incentivar.

“Como en cualquier sector, un aumento de los costos para el público vía impuestos, con la magnitud que se hizo en los tiquetes aéreos en Colombia, viene acompañado de una reducción de la demanda que nuestro gremio ya estimó en el 10%. Esto a su vez tiene una afectación adicional en toda la cadena de servicios que tienen vínculo directo con el turismo y que afecta a ciudades o territorios de vocación turística”, concluyó el CEO de Wingo.

Por otro lado, Felipe Gutiérrez, gerente general de Clic, añadió que los viajeros de esta aerolínea son, principalmente, de estratos entre dos y cuatro, por lo que el incremento del IVA impacta en forma “especial” a los colombianos que necesitan viajar por motivos médicos, educación y comerciales.

“La sugerencia por parte de la aerolínea Clic es reducir el IVA para los viajeros a 5%, democratizando el servicio aéreo con más sillas a menor precio, teniendo un efecto positivo en la economía del país. Además, contribuye a la activación del turismo, acercando destinos con un alto potencial de turismo natural y sostenible que aún no han sido explorado. Queremos invitar a los colombianos a conocer Colombia, acortar distancias con las comunidades del pacifico, la Sierra Nevada y la Amazonia. Es la Colombia a la que llegamos en Clic”, recalcó Gutiérrez.

Paula Bernal, gerente general de Iata en Colombia, agregó que la reducción del IVA en los tiquetes ayudaría a reactivar el turismo en las regiones, aportando valor y fortaleciendo la economía local. “El alivio en este impuesto definitivamente sería positivo para la economía en su conjunto y para consolidar al turismo como un eje fundamental del crecimiento para los próximos años", sobresaltó.

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