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TURISMO

Agencias de viaje han dejado de vender $2,2 billones por pandemia del covid-19

martes, 28 de julio de 2020

Desde abril, 85,7% de las Agencias de Viaje cerró temporalmente y 14,3% ha estado operando de manera parcial según cifras del Dane

María Alejandra Ruiz Rico

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. De acuerdo con Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, los hoteleros ha dejado de percibir $4,5 billones. Las agencias de viajes, por su parte, estimaron una caída de $2,2 billones en ventas durante los seis primeros meses del año; las aerolíneas indican una disminución del 91,3% en la demanda de pasajeros en comparación con mayo de 2019, y los establecimientos de hospedaje una reducción significativa en el número de huéspedes en todos los motivos de viaje, según datos de la Iata.

Así mismo, de acuerdo a la Encuesta Pulso Empresarial, estudio realizado por el Dane, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, 85,7 % de las agencias de viajes en Colombia cerró temporalmente, mientras que el otro 14,3 % operó de manera parcial. Además, 83,3 % de las agencias redujo el número de trabajadores u horas laboradas, 58,3 % tuvo una disminución en la demanda de productos y servicios, y 41,7% directamente no tuvo demanda de sus servicios.

Por si fuera poco con esto, las agencias de viaje son uno de esos negocios que todavía no sabe cuándo va a arrancar de nuevo. De cara al regreso de las actividades en el país, Samy Bessudo, presidente de Aviatur, aseguró que la recuperación del sector se dará de manera gradual y en la medida en la que se abran las fronteras de los países. “En el caso de Colombia, consideramos que una vez se abran los vuelos nacionales e internacionales, el viajero retomara poco a poco la confianza para viajar, iniciando por trayectos más cercanos”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Samy Bessudo Presidente Agencia de Viajes Aviatur

    “Ha sido un momento muy difícil no solo para las agencias, sino para todo el sector. Algo que nadie se lo esperaba y que nos ha llevado a adaptarnos una vez más para intentar sobrevivir”.

En esto coincide Despegar, agencia que aseguró que inicialmente los usuarios preferirán movilizarse en transporte particular ya que darán prioridad al hecho de no tener que permanecer largos periodos de tiempo con personas extrañas. “Paulatinamente irán surgiendo rápidamente microdestinos que tal vez no cuentan con múltiple oferta turística, pero que están estratégicamente ubicados para ofrecer a los visitantes unos días tranquilos, en medio de un entorno íntimo y más personal”, afirmó Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia.

A pesar de que las agencias ya están listas para ofrecer sus paquetes turísticos, el gremio de estas empresas, Anato, en cabeza de Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva, considera fundamental la reanudación pronta y responsable de las actividades del turismo. Los vuelos pilotos son el primer paso, sin embargo aún no es suficiente para la reactivación. Román Joya, country manager de Almundo, aseguró que para la reactivación del sector es necesaria la apertura del transporte aéreo y terrestre.

Los vuelos internacionales a bajo precio
Según tarifas reveladas por Almundo, entre septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, los tiquetes a destinos nacionales e internacionales se encuentran a muy bajo precio. Destinos como Miami se pueden encontrar desde $600.000; Madrid, desde $1,8 millones; Cancún, desde $1 millón; Ciudad de México, desde $1,04 millones; Orlando, desde $999.000; Panamá, desde $1,07 millones; y Buenos Aires, desde $1,7 millones. Así mismo, destinos nacionales como Cartagena se encuentran disponibles en $205.000; Santa Marta, en $208.000; San Andrés, en $230.000; Cali, en $237.000; Medellín, en $121.000; y Barranquilla, en $202.000.

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