MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las agencias de viajes coinciden que los viajeros están cancelando o cambiando sus fechas para Semana Santa por el Covid-19 en destinos europeos
En los últimos meses la economía global se ha visto afectada por la propagación del Covid-19 y uno de los sectores más golpeados es la industria del turismo. Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), las aerolíneas podrían perder hasta US$113.000 millones en ingresos este año debido al impacto del virus.
En Colombia, el panorama no es distinto. LR consultó a las principales agencias de viaje del país para hablar sobre qué tanto ha afectado el Covid-19 en las reservas para viajar durante Semana Santa.
Aunque aún no hay cifras consolidadas por parte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el gremio proyecta afectaciones en el sector.
“Al momento no tenemos la dimensión de lo que será el pánico generado, pero por supuesto, como todo el sector turismo, nos vamos a ver muy afectados. Ya las agencias nos han manifestado cancelaciones de grupos, convenciones y viajes no solo al exterior sino de otros países hacia Colombia. Sin tener aún cifras, podríamos decir que las agencias de viaje están vendiendo aproximadamente entre un 15% y un 20% menos”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Viajala asegura que a la fecha, el principal impacto del coronavirus en el comportamiento de los viajeros es una reducción de las búsquedas de vuelos a China; sin embargo, en los últimos 10 días, observaron una tendencia creciente de menor interés por vuelos a Europa, particularmente para Madrid, Roma y París, con caídas de 30% en las búsquedas.
“A nivel regional, en Latinoamérica, detectamos una reducción de los costos de los pasajes por encima de 35%, en Colombia el caso es diferente, donde para Europa la reducción es de apenas 2,87% y para Asia, de 11,93%. Consideramos que esto sucede porque Europa y Asia no son destinos a donde los colombianos viajen de forma masiva y hasta hace unos días el coronavirus no era un tema tan cercano para el país”, dijo Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala.
No obstante, Almundo asegura que las tarifas hacia destinos como Hong Kong y Shanghái han tenido un incremento de 38% y 57% respectivamente, siendo estos los dos destinos de China que más reservan los colombianos para la Semana Mayor.
Además, según Almundo, se ha presentado una baja en la tarifa de tiquetes hacia destinos italianos. El año pasado se encontraba una tarifa promedio a Milán en $3,7 millones hoy están a $2,63 millones y en Venecia el año pasado los pasajes estaban en $4,1 millones, hoy en $2,6 millones. Desde Despegar se ha evidenciado un mayor incremento en modificación de fechas, “notamos un incremento en las llamadas para consultar la posibilidad de cambio de fechas o cancelación de sus productos. Principalmente para los viajes a Italia y España”, puntualizó Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia. Cabe resaltar que la mayoría de agencias coinciden que con el caso confirmado en Colombia las cifras podrían cambiar.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC