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Empresas como Aviatur, Despegar y Viajes Falabella lanzaron sus ofertas para la temporada. Los viajeros estarían comprando con 61 días de anticipación, cuando en 2021 era de 24
Si se hace el ejercicio de navegar en cada una de las páginas oficiales de las grandes agencias del país, se evidencia cómo la puja de ofertas para atrapar la demanda para la Semana Santa ya empezó. La propuesta de jugadores del sector como Aviatur, Despegar y Viajes Falabella evidencia una concentración de paquetes turísticos hacia los destinos que más suelen solicitarse para esta temporada festiva y de descanso, la mayoría de ellos hacia lugares de sol y playa.
En los vuelos nacionales, las empresas de turismo reportan que la demanda estará dirigida principalmente hacia ciudades como Cartagena, Santa Marta y San Andrés; no obstante, agencias como Despegar indicaron que destinos como Bogotá, Medellín y Cali también liderarán la partida. En el plano internacional, se posicionan ciudades como Miami, en Estados Unidos; Cancún, México; y Punta Cana, en República Dominicana. Pero, sin duda, por tener un componente religioso, destinos como Pasto, Popayán y Boyacá también serán muy visitados durante esta semana, según Viajes Falabella.
Este catálogo de ofertas se presenta en un contexto en el que las agencias de viaje, con base en datos proyectados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), prevén recuperar 40% de la demanda de los paquetes turísticos. En ese sentido, si 2021 fue el año de la recuperación económica, este será, para la mayoría de los actores productivos, el del repunte.
Por eso, agencias como Viajes Falabella ya vienen demostrando un incremento de 15% en las reservas con respecto al año anterior. Su oferta es paquetes de viajes desde $782.000 por persona a destinos como Cartagena, con vuelos, hotel y desayuno incluidos. Y en plano internacional, reservas de planes todo incluido en Cancún, desde US$1.300 por persona, según indicó María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella.
Despegar le apuesta también a otra cara del repunte: una oferta para turistas internacionales hacia Colombia. Señala que tendrá como usuarios potenciales a visitantes de países como Chile, México, Perú, Argentina y Estados Unidos.
En el caso de Aviatur, la agencia colombiana indica que, para temporadas altas como la Semana Santa, la demanda se ubica ya en niveles de prepandemia. La agencia espera 95% de ocupación en sus destinos más demandados como Cartagena y San Andrés. Comparado con 2021, la demanda crecerá 30%, según indicó Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur.
Un dato que puede soportar el repunte económico indicado está en la ampliación de los tiempos de reserva. Por ejemplo, Despegar informó que la anticipación de compra presentó fuertes variaciones. Pasó de 24 días para la Semana Santa 2021, a 61 días (promedio) para este año.
Esto quiere decir que, para este año, los turistas y viajeros están reflejando una mayor seguridad en su capacidad monetaria para gastos no esenciales. Lo que es, para la industria, una muestra de que el ocio sigue siendo una opción latente de inversión en las personas.
Frente a eso, la competencia estará marcada en qué tanto las agencias podrán ampliar sus planes de turismo, ajustados, por supuesto, a una industria con nuevas tendencias. Esto será posible con alianzas con otras empresas de hotelería y turismo.
“A través de la Vitrina Turística de Anato, las Agencias de Viajes establecieron alianzas comerciales con los diferentes actores del sector, para de esta manera robustecer su oferta turística para brindarles nuevas alternativas a los viajeros, de cara a la Semana Santa”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
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