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Inversión del fabricante de té este año es de $10.000 millones.
La nueva era de Agrícola Himalaya arrancó en 2016 con la inauguración de una planta en Bitaco, Cauca, con la que la compañía produce hoy entre 12 y 15 toneladas de hoja de té de origen (el primero en Colombia) bajo la marca Bitaco.
Y aunque la empresa ya había ganado terreno con la venta de té Hindú (que tiene 45% de la categoría), este año estima un crecimiento de 13% en ventas impulsado por el aumento de las exportaciones de Bitaco y cuatro lanzamientos de Hindú. Así lo confirmó Andrés Velasco, gerente de Agrícola Himalaya, quien dijo que la empresa tendrá ingresos por $55.000 millones este año.
¿Cuáles fueron los resultados de la empresa en 2017?
El año pasado tuvimos un crecimiento de 16%. Fue muy importante para nosotros porque, aunque hubo una situación difícil en la industria comercial y de consumo del país, tuvimos un crecimiento de 14% en Colombia y de 25% en exportaciones, básicamente con Hindú. Además, con Bitaco, que es la marca que se produce en la planta que inauguramos, tuvimos un desarrollo importante en Europa y Estados Unidos.
¿Cómo están repartidas las ventas entre Hindú y Bitaco?
Hindú es la marca más antigua y con la que somos líderes en té de infusión con 45% del mercado, por lo que pesa 75% en las ventas. Además, se exporta a 10 países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina. Con Bitaco, que es una marca nueva, tenemos 2% de participación pero con una curva con la que esperamos llegar a entre 5% y 8%. Esta es una marca más para exportación, un té de hoja suelta que pesa 5% en las ventas. El restante son maquilas para Estados Unidos y Panamá.
¿Cómo les ha ido con la planta de Bitaco?
Los resultados han sido excelentes. Esta planta la hicimos con tecnología de India, especial para la producción y el desarrollo de este tipo de té y de la plantación. Hoy, tenemos una cosecha de té tipo Ortodox que es completamente a mano y hemos tenido incrementos en la producción de hasta 80%. Producimos entre 12 y 15 toneladas mensuales de hoja verte y esperamos un crecimiento de 50%.
También tenían un plan para incrementar el número de hectáreas plantadas, ¿cómo va?
Sí. Estamos sembrando alrededor de cinco hectáreas de té anuales. En 2016 teníamos 55, en 2017 sembramos 5 y este año serán 5 más. Tenemos una meta de 80 hectáreas.
Además de esto, ¿qué otros proyectos tienen?
Estamos muy enfocados en mantener el liderazgo de Hindú, esto significa crecer 15 puntos porcentuales. Para eso, vamos a lanzar cuatro referencias más, de las cuales solo tenemos dos pendientes. También tenemos un trabajo fuerte en exportaciones para América Latina y una campaña para ampliar la aceptación en los millennials. Con Bitaco tenemos presencia en Paraguay y Guatemala y la idea es seguir creciendo en los países donde ya pusimos bandera. Esperamos un crecimiento de 150% y que las exportaciones pasen de 19% a 22%.
¿Hay algún nuevo mercado?
En Inglaterra tenemos dos clientes, pero queremos hacer mucho más. Vamos a trabajar muy fuerte en eso con los aliados que tenemos en Alemania y Francia.
¿Cuánto invertirán y cómo esperan cerrar año?
Tenemos un presupuesto de $1.000 millones para investigación y desarrollo y de $9.000 millones para marketing. Eso quiere decir que estamos hablando de $10.000 millones. Este año esperamos un crecimiento de 13%, lo que da $55.000 millones.
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