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Fabricante de trajes de baño espera iniciar en las ventas de sus productos en Alemania, Japón, Corea del Sur y Australia
Hoy en día, Agua Bendita hace parte de las cinco empresas que lideran las ventas de trajes de baño y moda de playa. La compañía está presente en el extranjero en cinco países con 10 tiendas y ahora, con una nueva etapa de su plan de expansión, quiere llegar a 2020 a cuatro nuevos mercados internacionales: Japón, Alemania, Corea del Sur y Australia.
Así lo confirmó Esteban González, nuevo gerente de la marca antioqueña, quien esta semana entró a reemplazar al anterior directivo Alejandro Ceballos.
¿Cómo está la distribución de Agua Bendita?
Tenemos en Colombia un total de 25 tiendas, y afuera ya son 10: en México cuatro, en China otras dos, en Estados Unidos una, en Venezuela aún tenemos dos y en Aruba una. De ellas, todas las del extranjero son franquicias, aquí solo tres están en ese modelo.
¿Pero se vienen nuevas aperturas locales y extranjeras?
Tenemos establecidas distintas fases en el plan de expansión hasta 2020. Más que abrir tiendas, también necesitamos continuar fortaleciendo las franquicias que ya están y abrir el negocio de distribución, eso significa llegar a más puertas multimarca como tiendas generales o boutiques. De hecho, en ese modelo estamos llegando a 400 puertas en más de 50 países. Sin embargo, queremos buscar aliados, ojalá antes de 2020 en Alemania, Japón, Corea del Sur y Australia.
¿De qué dependen esas negociaciones?
Lo definimos porque son países con un buen poder adquisitivo y hay fuerte demanda de vestidos de baño, el reto es encontrar aliados, por eso estamos enfocados en ferias internacionales para hallarlos. A corto plazo hay dos aperturas en Colombia, la primera es en Viva Envigado a finales de este año; y la segunda en 2019, también en Medellín, dentro de un proyecto de outlets. Esta inversión es de $400 millones.
¿Cuánto cuestan las franquicias de Agua Bendita?
Para una persona que quiere tener franquicia, debe tener un local de 60 metros cuadrados en un mercado eficiente, no necesitamos almacenamiento grande, sino en el punto venta, y no alguien que tenga experiencia, pero sí que ese sea su proyecto de vida. Con adecuaciones e inventarios, cada espacio vale $200 millones en Colombia, en el exterior depende, pero pensamos entre US$80.000 y US$150.000.
Se están enfocando en el mercado internacional, ¿cuánto de los que se produce se vende en el extranjero?
En este momento, 70% es en Colombia y 30% en el extranjero. La meta es que también, a 2020, estemos en 50% y 50%. Los países donde es más difícil crecer son Estados Unidos, que es un mercado muy competitivo, hay muchas marcas, pero geográficamente hay diferencias entre estados y eso es lo que estamos estudiando.
¿Esos movimientos cuánto significan en exportaciones?
La meta de largo plazo esperamos que sea cerca de US$7 millones en exportaciones, hoy son cerca de US$2 millones. Estos niveles se deben a buenas noticias que han llegado en China, allí venimos de abrir nuestra segunda tienda luego de ver los resultados positivos con la primera, que era un piloto. El nuevo punto que está en Atlantis Sanya, uno de los hoteles más lujosos, mostró excelente recepción por el producto colombiano, el valor agregado es que somos la única marca de nuestro país en esa zona.
El sector textil en Colombia espera recuperarse el segundo semestre, ¿cuánto podrían repuntar ustedes?
A diferencia de otras empresas, sentimos que el impacto en la crisis del año pasado no fue tan fuerte. Por eso, en Colombia esperamos que podríamos crecer 25% al cierre de diciembre, siendo jalonado quizás por Bogotá. Nos animamos porque sentimos que en el negocio hemos abiertos tiendas recientes, no están maduras aún, hay proyectos en centros comerciales en los que creemos, no le hemos dedicado mucho.
¿Y en unidades producidas podrían crecer?
El año pasado la producción llegó a 250.000 unidades para todas las tiendas, queremos subir a 300.000.
La marca prepara colecciones de ropa deportiva
De la producción de Agua Bendita, 70% de las ventas corresponden a los trajes de baño femeninos, luego sigue la moda de playa, que son aquellas prendas como vestidos, pantalones o shorts. Sin embargo, una de las categorías que está creciendo al interior de la empresa es la de ropa deportiva, según explicó González. “Vamos para la tercera colección, porque es una que está siendo muy bien demandada por el público masculino, pero hasta ahora sabemos que falta maduración”, concluyó.
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